Vandalismo cultural: El director de los Uffizi pide sanciones severas por las pintadas en el Corredor de Vasari

Vandalismo cultural: El director de los Uffizi pide sanciones severas por las pintadas en el Corredor de Vasari

El director de las Galerías de los Uffizi de Florencia, Eike Schmidt, pidió que se impongan duras sanciones a los vándalos que pintaron grafitis en las columnas exteriores del Corredor de Vasari, que conecta el famoso museo con los Jardines de Boboli.

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, declaró que los presuntos vándalos han sido identificados por la policía de Carabinieri, aunque no dijo de quiénes se trataban.

Sin embargo, la agencia de noticias italiana ANSA informó de que los Carabinieri sospechan de dos turistas alemanes, de vacaciones en Florencia de haber garabateado el nombre de un club de fútbol alemán en las columnas.

La investigación continúa y no se informó de ningún detenido.

"Acciones como éstas no deben quedar impunes", dijo el ministro en un comunicado. "Ahora, dejemos que la justicia siga su curso", agregó.

Sangiuliano señaló que los vándalos "tienen que entender que incluso un pequeño rasguño será perseguido a partir de ahora".

Según la legislación italiana, alguien condenado por "daños agravados", que podría aplicarse a un caso de vandalismo, se arriesga a una pena de prisión de hasta tres años.

La policía italiana examinó un vídeo para identificar a los responsables de las pintadas del Corredor de Vasari, que aparecieron durante la noche en el lado que da al río Arno del corredor, de casi un kilómetro de longitud.

Está claro que no se trata de un capricho de borracho, sino de un acto premeditado", declaró en un comunicado el director de los Uffizi, Eike Schmidt, quien instó a las autoridades a tomar duras sanciones contra los responsables, afirmando que en Estados Unidos estos casos pueden acarrear penas de cinco años de prisión.

"Basta ya de castigos simbólicos y circunstancias atenuantes imaginativas. Necesitamos el puño duro de la ley", indicó Schmidt.

Gallerie degli Uffizi via AP
The spray-painted graffiti on exterior columns of the Vasari Corridor - Gallerie degli Uffizi via AP

Líderes políticos y culturales condenaron las pintadas, las últimas de un verano de actos vandálicos de gran repercusión contra monumentos italianos, como el Coliseo de Roma y la emblemática Galería Vittorio Emmanuele II de Milán.

La serie de incidentes vandálicos en Italia prosiguió a principios de este mes, después de que un grupo de jóvenes turistas alemanes fueran acusados de destruir una valiosa estatua de una fuente italiana del siglo XIX, después de que unas imágenes de vigilancia les mostraran derribando la figura mientras posaban para unas fotos.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, prometió una investigación exhaustiva para identificar a los responsables del "vergonzoso acto de vandalismo" en el Corredor de Vasari.

La pasarela aérea diseñada por Giorgio Vasari fue encargada por el duque Cosimo de Medici en 1565 para permitir a los grandes duques desplazarse con seguridad desde el Palacio Pitti hasta la sede del Gobierno en el Palazzo Vecchio.