Valor en bancos; impulso en deuda corporativa: Mercado habla

(Bloomberg) -- Gestores de fondos, analistas y traders hablan sobre el mercado colombiano y los sucesos clave que están siguiendo a corto plazo durante un desayuno con Bloomberg News en Bogotá. En esta edición:

Juan David Ballén, jefe de investigación y estrategia, Casa de BolsaArnoldo Casas, director de inversiones, Credicorp Capital ColombiaJohanna Castro, jefe de investigación de renta variable para la región andina, Itaú BBADaniel Guardiola, analista, BTG Pactual

Lo que atrae: las acciones financieras

Las acciones colombianas están baratas en comparación con sus pares. El crecimiento económico del país supera al de sus vecinos, la inflación está bajo control, las tasas de interés son bajas y el gobierno recientemente recortó los impuestos corporativos.

El interés de los inversionistas extranjeros está aumentando, ahora que la economía crece al ritmo más rápido desde antes del colapso de los precios del petróleo en 2014-2015. En una reciente gira de inversionistas, analistas de 20 compañías diferentes visitaron Colombia, algo que no se había visto en años.

El fuerte crecimiento de la cartera beneficiará a los bancos. Las compañías que venden materiales de construcción parecerían estar bien posicionadas para beneficiarse del impulso en la actividad de construcción, pero también enfrentan fuertes vientos en contra en sus operaciones centroamericanas. Entre las acciones atractivas en este momento se incluyen Canacol Energy, Grupo Energía Bogotá y Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Lo que se mueve: la venta de bonos corporativos

El mercado de bonos corporativos se ha vuelto cada vez más activo. Las compañías vendieron aproximadamente US$4.000 millones en deuda local el año pasado, un aumento de 42% desde 2018. Ante el gran volumen de bonos con vencimiento este año, las compañías aprovecharán el mercado para refinanciar su deuda. Los inversionistas en busca de rendimiento están reduciendo los costos crediticios, lo que lleva a más empresas a recurrir a los mercados de deuda para obtener capital.

Las pequeñas empresas continúan quedando excluidas del mercado, ya que los fondos de pensiones y los compradores institucionales solo miran hacia los grandes emisores altamente calificados. Eso podría eventualmente limitar el crecimiento del mercado. Los inversionistas también están preocupados por el efecto indirecto de una rebaja en la calificación soberana de Colombia. No se espera una rebaja de ese tipo en el corto plazo. Ahora bien, si ocurre, las calificaciones crediticias corporativas, vinculadas al soberano, podrían caer a la categoría de basura, lo que asustaría a los inversionistas adversos al riesgo.

Lo que preocupa: un mercado en contracción

La falta de liquidez en el mercado de valores local es un elemento disuasorio que impide a las empresas salir a bolsa. Los fondos de pensiones garantizan una fuerte demanda de cualquier oferta de bonos o listado de acciones, pero debido a que tienden a comprar y mantener, ahogan el volumen.

Alrededor de 18% de sus activos bajo administración están en acciones colombianas, en comparación con sus pares regionales, que tienen un promedio de alrededor de 7% a 8% en acciones locales. Además, los inversionistas minoristas, que anteriormente solían proporcionar liquidez, están recibiendo recomendaciones de comprar y mantener. El crecimiento de los fondos negociados en bolsa también es una razón para el bajo volumen de negociación. Los movimientos en el mercado están impulsados en gran medida por el rebalanceo de índices, dado el creciente papel de los fondos pasivos.

Lo que se ve en la distancia: los bonos verdes

A nivel mundial, el mercado de bonos verdes se ha disparado, llegando a US$206.000 millones el año pasado, según datos compilados por Bloomberg. Sin embargo, la tendencia no ha llegado a Colombia. El costo y la complejidad de emitir bonos vinculados a la sostenibilidad es parte de lo que impide a las corporaciones aprovechar la creciente demanda de los inversionistas.

Las empresas deben pasar por un riguroso proceso de certificación para garantizar que el uso de los ingresos cumpla con las estrictas pautas antes de poder vender dicha deuda. También tienen que programar proyectos ecológicos para invertir y monitorear esas inversiones, a fin de asegurarse de que estén en línea con los principios ambientales, sociales y de gobierno corporativo, o ASG. Todo eso puede crear costos adicionales. Colombia ofrece muchas oportunidades, especialmente para los llamados bonos sociales. No obstante, el mercado tiene un largo camino por recorrer antes de que esté completamente desarrollado.

--Con la colaboración de Ángela Navas.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Para contactar a los reporteros de esta nota: Ezra Fieser en Bogota, efieser@bloomberg.net;Oscar Medina en Bogota, omedinacruz@bloomberg.net

Para contactar al editor responsable de esta noticia: Andrea Jaramillo, ajaramillo1@bloomberg.net, Matthew Bristow

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.