Valentín Barco: el caño y la patada que recibió en la victoria de Brighton ante Aston Villa, por la Premier League

El caño de Valentín Barco a Cash, defensor de Aston Villa; el jugador es elogiado por el DT de Brighton
El caño de Valentín Barco a Cash, defensor de Aston Villa; el jugador es elogiado por el DT de Brighton

Fue una semana compleja para el Aston Villa de Emiliano Dibu Martínez, que este domingo le sumó otro golpe a su actualidad al perder con Brighton por 1-0, por la fecha 36 de la Premier League. De esta forma, el conjunto dirigido por Unai Emery dejó escapar la oportunidad de afirmarse en el cuarto puesto. En contrapartida, fue una jornada positiva para Valentín Barco, exjugador de Boca, ya que sumó minutos en el equipo ganador y se destacó con un lujo sobre el final. El arquero argentino no fue de la partida ya que se recupera de una lesión.

El equipo de Unai Emery venía de perder como local 4-2 ante el club griego Olympiakos en la ida de su semifinal de la Europa Conference League, encuentro disputado el jueves pasado. Y sufrió otro tropiezo en un día en el que el Villa pudo haber sellado su boleto a la próxima edición de la Champions League.

Un gol de penal de Joao Pedro a los 87 minutos le dio la victoria a Brighton. La derrota de Tottenham evitó que la jornada fuera más frustrante para Aston Villa.

Valentín Barco ingresó a los 92 minutos, ya en tiempo adicionado. Luego de la ventaja anotada por Joao Pedro, el DT Roberto De Zerbi decidió incluir un defensor y sacó a Simon Adingra, extremo izquierdo, para tratar de tener más controlado el resultado desde lo defensivo. Pero el exBoca no sólo se dedicó a defender, sino que también aportó un lujo.

A los 52 minutos del segundo tiempo (a los siete de los nueve que había adicionado el juez), el exfutbolista de Boca -quien fue convocado por Lionel Scaloni para la última gira con la selección- controló la pelota y le tiró un caño a Matthew Cash. El defensor rival fue amonestado por el árbitro Robert Jones.

Cash se lo quedó mirando a Barco mientras era amonestado. Claramente ya lo van conociendo al exlateral xeneize, que siempre le gustó aportar lujos más allá de triangulaciones y asistencias. Justamente irrumpió en la primera de Boca y causó admiración en los hinchas por demostrar personalidad para atacar, mostrar rebeldía en un equipo de Jorge Almirón que le costaba desequilibrar y hacer goles.

Hace diez días, el entrenador Roberto De Zerbi, había tenido palabras de elogio para Barco, pese a que Brighton había perdido contra Manchester City por 4-0. “Fue nuestro mejor jugador y mostró mucha personalidad” Y agregó: “Estoy encantado con su actuación: Barco va a ser un jugador importante. Aunque cometió errores en el tercer y cuarto gol, fue el mejor jugador de la cancha para nosotros”.

La goleada de Chelsea

El Chelsea goleó como local 5-0 al West Ham en un derbi londinense para mantener vivas sus chances de estar en las competiciones europeas de la próxima temporada. La tarde fue perfecta para el equipo de Mauricio Pochettino, ya que vivió además el regreso de su atacante francés Christopher Nkunku, que estaba lesionado desde fines de febrero.

Con 54 puntos, el Chelsea es séptimo y está a dos puntos del Newcastle, sexto. Por el momento adelanta al Manchester United (8º, 54 puntos), que el lunes visita al Crystal Palace (14º).El sexto puesto es clasificatorio para la próxima Conference League o incluso para la Europa League si el Manchester City gana la final de la Copa de Inglaterra, el 25 de mayo contra su vecino Manchester United.

En el partido de este domingo, el Chelsea fue una tromba desde el comienzo, con tres goles antes del minuto 40, gracias a Cole Palmer (15), Conor Gallagher (30) y Noni Madueke (36). En la segunda etapa completó la goleada con un doblete del senegalés Nicolas Jackson (48, 80). Para Palmer fue su 21º tanto en esta Premier League, en la víspera de su 22º cumpleaños. Está siendo determinante esta temporada para el Chelsea, para el que le ha aportado además nueve asistencias en esta liga. Al Chelsea, campeón de Europa en 2012 y 2021, le quedan tres partidos por jugar en esta Premier League, contra Nottingham Forest, Brighton y Bournemouth.