Valencia soltó en junio de 2024 mosquitos esterilizados, no genéticamente modificados

El mosquito tigre, especie invasora en España, puede contagiar enfermedades como la fiebre del dengue. Para combatir esta plaga, las autoridades de la región de Valencia soltaron en junio de 2024 mosquitos macho esterilizados por radiación. Los huevos de hembras que se reproducen con estos machos no son viables, así que su población disminuye. Pero, según mensajes compartidos en redes sociales y vistos decenas de miles de veces a partir de la iniciativa valenciana, los mosquitos fueron “genéticamente modificados”. Esto es falso y los mosquitos liberados no perjudican la salud humana.

Este mensaje en Telegram habla de una “iniciativa de suelta mosquitos modificados genéticamente en la ciudad de Valencia”, y afirma que se vincula “muy probablemente” al fundador del gigante estadounidense Microsoft, Bill Gates. Al día siguiente, el mismo canal difundió otro mensaje sobre la “siembra” de mosquitos, de nuevo haciendo referencia a la manipulación genética.

Mensajes que señalan que los mosquitos liberados en Valencia son potencialmente peligrosos para la salud humana o tienen relación con  Gates también circulan en X y Facebook. Y en YouTube  se habla de “mosquitos genéticamente modificados” en la región española.

Contenidos similares circulan en croata.

El fundador de Microsoft y filántropo Bill Gates es  objeto de desinformación de forma recurrente, y AFP Factual ya ha verificado mensajes sobre su supuesta vinculación con el alza de casos de dengue en Latinoamérica o con la liberación de mosquitos modificados.

<span>Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de junio de 2024 </span>
Captura de pantalla de una publicación en Facebook, realizada el 28 de junio de 2024

Aunque las publicaciones virales mencionan al multimillonario estadounidense, la fundación que lleva su apellido“no está implicada en nuestro proyecto ni nos han contactado para formar parte de él”, respondió a la AFP el equipo de prensa de la Consellería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat Valenciana el 3 de julio de 2024.

Por otra parte, los mosquitos liberados en Valencia no fueron genéticamente modificados. En la nota de prensa que el 20 de junio de 2024 publicó la Consellería mencionada se explica que el proyecto, basado en la Técnica del Insecto Estéril, arrancó a inicios del mes de junio de 2024, para liberar unos 45.000 mosquitos semanalmente en unos jardines de Valencia hasta finales de año.

La técnica mencionada es, de acuerdo con la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), un “método de control de plagas de insectos respetuoso con el medio ambiente, que implica la cría en masa y la esterilización, por medio de la radiación, de los insectos causantes de una plaga concreta”.

“Los mosquitos que liberamos son mosquitos locales”, explicó el equipo de comunicación de la Consellería de Agricultura valenciana en un correo electrónico enviado a la AFP el 21 de junio de 2024, y amplió que se crían “a partir de huevos recogidos en la misma Comunitat Valenciana”.

Los mosquitos no siguen “ningún proceso transgénico”, sino un método “biológico de lucha contra plagas basado en el control autocida”, es decir, el mosquito que se libera ha sido previamente esterilizado de forma que, al aparearse con insectos silvestres, “produce puestas de huevos no viables”, según las autoridades regionales, y así “las poblaciones silvestres de la plaga disminuyen”.

El entomólogo Rubén Bueno Marí explicó el 17 de junio de 2024 a AFP Factual que en los mosquitos no hubo “modificación genética”, sino que fueron liberados tras “un proceso previo de irradiación". En la fase juvenil, “cuando son pupas”, se les somete a ese proceso, “muy leve, muy tenue, que provoca una esterilización, tanto en machos como hembras, pero solo se liberan los machos, porque los machos, al liberarse al medio ambiente, no generan ningún impacto a nivel de salud porque no son los que pican”. Por tanto, “no tienen capacidad para transmitir ningún tipo de patógeno”, al contrario de lo que afirman o suponen los mensajes virales.

El gabinete de comunicación de la Consellería aclaró que el sexado -la separación de machos y hembras-, se realiza “por medios manuales mecánicos”, ya que las pupas hembra tienen un tamaño “ligeramente superior” al de las pupas macho.

Bueno señaló que la única misión de los machos esterilizados es “aparearse con las hembras salvajes y generar un proceso de infertilidad en los huevos que estas hembras acaben depositando”. Al no prosperar gran parte de los huevos, “si hacemos estas liberaciones de forma continua, podemos llegar a reducir notablemente la población de mosquitos en un área”.

Los individuos macho, “ni pican”, dado que solo lo hacen las hembras, recordaron las autoridades valencianas, “ni son capaces de transmitir enfermedades”.

Los mosquitos tigre son una especie invasora

El entomólogo Nediljko Landeka, del Instituto de Salud Pública del condado de Istria, en Croacia, subrayó  que el mosquito tigre (de nombre científico Aedes albopictus) no es una especie autóctona europea. “Es una especie invasora”, dijo a la AFP en julio de 2023, y explicó que la Técnica del Insecto Estéril se lleva usando décadas, “no solo para mosquitos, también para plagas agrícolas”, dijo Landeka. Por ejemplo, “la población de la mosca de la fruta en el Mediterráneo se ha controlado durante años en el valle Neretva con el mismo método”.

La nota de prensa de la Consellería valenciana también hacía referencia al control de este insecto con la técnica mencionada. En palabras del conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, el proyecto en Valencia “está basado en la misma técnica que se ha utilizado con la mosca de la fruta y ha sido una solución biológica a un problema grave”.

Referencias