Valencia, elegida como Capital Verde Europea 2024

Valencia, elegida como Capital Verde Europea 2024

La ciudad española de Valencia ha sido elegida oficialmente como Capital Verde Europea 2024, un título que la localidad se ha ganado "gracias a su ambiciosa estrategia de sostenibilidad", según afirmó el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevičius.

Para celebrar este logro está previsto que se lleven a cabo más de 400 actividades y eventos que llegarán a todos los sectores de la ciudad. El proposito es crear conciencia sobre la triple crisis de contaminación, pérdida de biodiversidad y el cambio climático, así como animar a las personas a tomar medidas para revertir la situación.

"(Valencia) ha aprendido de las lecciones del pasado. Durante muchas décadas, la ciudad ha sido impulsada por un movimiento cívico audaz que sustenta un cambio genuino", dijoSinkevičius.

Los valencianos son el mejor activo de la ciudad

"Las personas son el activo de Valencia. Este año, (la ciudad) mejorará las experiencias de los ciudadanos y los apoyará aún más para lograr el cambio que todos necesitamos lograr para un futuro mejor", apuntó el comisario.

Durante el acto de inauguración asistieron varios representantes de otras ciudades verdes europeas. La alcadesa de Valencia, María José Catalá, quiso agradecer especialmente a la ciudad de Tallin (Estonia), y a la ciudad de Vilna (Lituania), que cogerá el testigo en 2025, así como a las ciudades "Green Leaf 2024", Velenje (Eslovenia) y Elsinore (Dinamarca).

"Valencia será el faro de las políticas verdes de Europa para construir una ciudad más humana, más sostenible y más preparada para combatir el cambio climático”, dijo la alcaldesa valenciana, María José Catalá.

Cinco ciudades españolas entre las "Ciudades Misión"

Valencia forma parte de las llamadas "Ciudades Misión", una red de ciudades que destacan por su firme compromiso con la innovación medioambiental, el incremento de las zonas verdes, la reducción de emisiones en un 80 % hasta 2030 y el objetivo de neutralidad climática para el 2030.

Las otras nueve ciudades son: Madrid, Valladolid, Vitoria-Gasteiz, Zaragoza, Klagenfurt (Alemania), Soenderborg (Dinamarca), Cluj-Napoca (Rumanía), Mannheim (Alemania) y Estocolmo (Suecia).