Vagabundo se encuentra 17.000 dólares y los entrega a un banco de alimentos comunitario

Kevin Booth sabe lo que es no tener hogar y estar hambriento, y también el valor de la solidaridad humana. Booth ha recurrido numerosas bases al banco de alimento en Sumner, en el estado de Washington, para poder sobrevivir.

Una mañana, durante el pasado verano, llegó temprano, mucho antes de que abriera, y se topó con una bolsa de papel. Booth pensó que era pan, pero cuando la abrió, para su sorpresa notó que se trataba de dinero, mucho dinero. En total -sabría después-, 17.000 dólares.

Kevin Booth junto a Anita Miller, directora del banco de alimentos de Sumner. Foto: KCPQ Tacoma
Kevin Booth junto a Anita Miller, directora del banco de alimentos de Sumner. Foto: KCPQ Tacoma

Esperó a que el banco de alimentos abriera unos 20 minutos más tarde, y le entregó la bolsa a una mujer que abrió la puerta a las 7:30 a.m.

“Me dijo: ‘Esto es para ti, alguien lo dejó en la puerta'”, recordó Anita Miller, directora del Sumner Food Bank, en una entrevista con The Washington Post.

Miller inicialmente pensó que era comida y pesó el paquete, como es habitual en todas las donaciones de alimentos. Rápidamente se dio cuenta de que algo no era normal y llamó a la policía. Dentro había pilas ordenadas de billetes de 20 y 100 dólares.

La policía tomó la bolsa y abrió una investigación. Nadie sabía de dónde había salido, y la cámara de seguridad del banco de alimentos no funcionaba correctamente, por lo que no captó el momento en que fue dejada allí.

Las pesquisas fueron en vano: no pudieron determinar el origen del dinero. Este mes, después de que pasaron los 90 días requeridos y nadie más reclamó el dinero, la policía se lo devolvió al Banco de Alimentos de Sumner en una ceremonia en la que también le presentaron a Booth un reconocimiento por su honestidad.

Kevin Booth (segundo desde la izquierda, con el perro), recibe el reconocimiento de las autoridades. (Instagram/cityofsumnerwa)
Kevin Booth (segundo desde la izquierda, con el perro), recibe el reconocimiento de las autoridades. (Instagram/cityofsumnerwa)

Afortunadamente, una campaña abierta en GoFundme cuando se conoció su buena acción buscará recompensarlo también: ya ha recaudado más de 14.000 dólares en 17 días.

El banco de alimentos decidió además que le daría a Booth varias tarjetas de regalo poco a poco en lugar de una suma global de dinero como recompensa.

Miller dijo que ella y otros voluntarios conocen a Booth desde hace años, y planean ayudarlo durante el invierno. Booth vive en una tienda de campaña en un bosque cercano y ha rechazado sus ofertas de refugio. En cambio, pueden conseguirle zapatos o abrigos.

El banco de alimentos sirve a unas 1.000 personas al mes en Sumner, una ciudad de unos 10.000 habitantes. Cualquiera puede entrar y recoger carne, productos y otros productos de manera gratuita. Además, cada viernes, los voluntarios entregan 500 mochilas llenas de comida a los estudiantes que los llevan a casa durante el fin de semana.

Miller dijo que los nuevos fondos se destinarán a la compra de un refrigerador y congelador para la expansión planificada del banco de alimentos. Ella dijo que ella y el resto del personal están agradecidos por la integridad y la decencia de Booth.

¿Por qué el desamparado no se quedó con el dinero? Él mismo lo explicó al diario local News Tribune: “Hay muchas personas que se lo hubieran guardado. Simplemente no soy esa persona”.

Artículos relacionados que te pueden interesar:

Encuentra por casualidad al hombre que ‘regalaba’ viviendas en su pueblo

Cómo protegerse de estafas en campañas digitales de recaudación de fondos