Las vacunas que sus hijos necesitan para el regreso a la escuela

Las clínicas pediátricas móviles del Sistema de Salud de la Universidad de Miami han visto un aumento en la demanda de vacunas mientras las familias —algunas nuevas en el área, otras en que enfrentan la pérdida de cobertura de Medicaid— se preparan para el año escolar 2023-2024.

“Nunca habíamos visto tanta necesidad en nuestra comunidad... y ha sido abrumador”, dijo la Dra. Lisa Gwynn, pediatra de UM que es directora médica de la clínica pediátrica móvil de UM.

Las camionetas pediátricas móviles de UHealth han administrado hasta ahora más de 4,200 vacunas este verano, en comparación con el verano pasado, cuando las unidades administraron 3,566 vacunas.

“Han llegado muchas familias a la comunidad”, dijo Gwynn, “y también niños que han perdido su Medicaid y necesitan sus vacunas. Así que hemos estado más ocupados que nunca”.

Las vacunas que protegen contra la difteria, el tétanos, la poliomielitis, el sarampión, las paperas, la rubéola y otras enfermedades son obligatorias para todos los niños de escuelas públicas y privadas que asisten a guarderías y escuelas de preescolar a 12mo grado en el estado, excluyendo a aquellos que tienen una exención médica o religiosa. Las vacunas contra el COVID-19 son opcionales.

Y como el lunes marcó la primera semana completa de clases para los estudiantes en Miami-Dade y el primer día de clases para los estudiantes en Broward, los pediatras están alentando a los padres a asegurar de que sus hijos tengan las vacunas actualizadas.

La razón:

“Una es para la protección de sus hijos y la otra es para la protección de los niños que los rodean”, dijo Mary Jo Trepka, epidemióloga de enfermedades infecciosas y profesora de la Universidad Internacional de la Florida.

“El sarampión, por ejemplo, es una enfermedad muy contagiosa, incluso más que la variante ómicron”, dijo. “Puede propagarse por una comunidad como un reguero de pólvora, y para el sarampión es necesaria la inmunidad colectiva, es decir, que más del 95% de la población esté vacunada. Por eso es tan importante que en las escuelas se vacune a los niños contra todas las vacunas infantiles, pero sobre todo contra el sarampión”.

“Es para la protección de todos”, añadió.

En todo el país hubo un descenso de la vacunación infantil de rutina tras la pandemia, cuando las familias se quedaron en casa y los niños aprendían a distancia. La Florida registró un mínimo de más de 10 años en el número de niños de preescolar y séptimo grado que completaron sus vacunas obligatorias para el curso escolar 2021-2022, y los funcionarios estatales señalaron en un informe que la “pandemia probablemente tuvo un papel importante” en la disminución de la vacunación y el “aumento continuo” de los estudiantes con exenciones médicas temporales y exenciones religiosas.

Los pediatras creen que, en su mayor parte, se han puesto al día con los retrasos en la vacunación provocados por la pandemia, pero aún existe la preocupación de que algunos niños no reciban las vacunas necesarias, especialmente aquellos que perdieron su cobertura de Medicaid después que la emergencia federal por la pandemia finalizó en abril.

La Dra. Thresia Gambon, presidenta del capítulo de la Florida de la Academia de Pediatría de Estados Unidos, dijo que la organización ha estado trabajando arduamente para promover las vacunaciones obligatorias en las escuelas y, al mismo tiempo, continuar luchando contra la desinformación sobre las vacunas que “pareció intensificarse durante la pandemia”.

Aunque los datos de inmunización en todo el estado para los estudiantes de preescolar y séptimo grado del año pasado aún no están disponibles, alrededor del 92% de los estudiantes de preescolar en Miami-Dade y Broward tenían las vacunas requeridas por la escuela para el curso escolar 2021-2022, según un informe publicado por el Departamento de Salud de la Florida. Alrededor de 94% de los estudiantes de séptimo grado en Miami-Dade y 95% en Broward tenían las vacunas escolares requeridas. En todo el estado, alrededor de 91.7% de los alumnos de preescolar de las escuelas públicas y privadas y alrededor del 94.3% de los alumnos de séptimo grado completaron sus vacunas.

El objetivo general es tener al menos el 95% de los niños al día con sus vacunas en cada condado y en todo el estado, dijo Trepka, la epidemióloga de FIU. El Miami Herald solicitó registros públicos a los distritos de escuelas públicas de Miami-Dade y Broward para obtener sus datos de vacunación más recientes.

Los tres expertos en salud con los que habló el Miami Herald tienen la esperanza de que la tasa de vacunación infantil de la Florida aumente este año escolar. También exhortana los padres a hablar con los médicos de sus hijos en busca de respuestas a sus preguntas sobre las vacunas y a programar el chequeo anual de sus hijos.

Dónde conseguir vacunas gratis o a bajo costo

Algunas familias podrían estar buscando opciones de vacunas gratuitas o de bajo costo. Estas son algunas:

Vacunas para menores. El programa federal ayuda a los niños a recibir gratis las vacunas de rutina es administrado y financiado por los CDC a través del Centro Nacional de Inmunización (NCIR). Los proveedores elegibles incluyen las oficinas del Departamento de Salud de la Florida en los condados Miami-Dade y Broward. Los menores hasta los 18 años que tienen Medicaid, no tienen seguro o son indios americanos o nativos de Alaska son elegibles. Los niños cuyo seguro no cubre algunas o todas las vacunas recomendadas de forma rutinaria también pueden ser elegibles a través de un centro de salud o clínica de salud rural calificados federalmente, según los CDC. Hable con el pediatra de su hijo para obtener más información.

Las Escuelas Públicas de Miami-Dade se han asociado con la Clínica Pediátrica Móvil del Sistema de Salud de la Universidad de Miami para ofrecer las vacunas requeridas por las escuelas, la vacuna contra la influenza y la vacuna y refuerzos contra el COVID-19 en escuelas selectas. Para conocer el cronograma de las escuelas, visite dadeschools.net. También puede visitar pediatricmobileclinic.com para obtener más información sobre la clínica pediátrica móvil de UHealth y la unidad de vacunación móvil “Shotz-To-Go!” y ver el cronograma.

Las Escuelas Públicas de Broward tiene un volante en línea que anuncia que el Departamento de Salud de la Florida en Broward ofrecerá vacunas gratis requeridas por las escuelas hasta el 25 de agosto en el Children’s Reading Center & Museum, ubicado en 751 SW 121 Ave, en Davie, de 10 a.m. a 7 p.m. de lunes y jueves y de 8 a.m. a 5 p.m. los martes, miércoles y viernes.

▪ En todo el estado: Visite http://www.floridahealth.gov/all-county-locations.html para ponerse en contacto con su Departamento de Salud local sobre las opciones de vacunas que tienen disponibles para niños y adolescentes. También puede consultar sobre las opciones de vacunas en los centros de salud comunitarios cercanos.