Las vacunas contra la covid salvaron al menos 1,4 millones de vidas en Europa, según la OMS

Las vacunas contra la covid salvaron al menos 1,4 millones de vidas en Europa, según la OMS

Al menos 1,4 millones de vidas se salvaron en Europa gracias a la seguridad y eficacia de las vacunas contra la covid-19, según informó este martes la oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así se desprende de un nuevo estudio de la OMS en el que se analiza la influencia de los fármacos en 34 países -todos menos uno- de Europa.

Según el estudio, las vacunas contra el coronavirus redujeron las muertes en un 57% entre diciembre de 2020, cuando comenzó la distribución de las vacunas, y marzo de 2023.

La cifra de muertes en la región europea, que actualmente se sitúa en 2,5 millones de vidas, podría haber alcanzado casi los 4 millones de personas sin las vacunas, según la OMS.

"Basta pensar en el día de hoy y en los 1,4 millones de personas de nuestra región, la mayoría ancianos, que están cerca para disfrutar de la vida con sus seres queridos porque tomaron la decisión vital de vacunarse contra la covid-19", dijo Hans Kluge, director regional europeo de la OMS.

"Este es el poder de las vacunas. Las pruebas son irrefutables", añadió.

Kluge recomendó una vez más que las personas con riesgo de contraer la covid-19 grave, como las de edad avanzada o inmunodeprimidas, reciban una vacuna de refuerzo entre seis y doce meses después de su dosis más reciente.

El estudio estimó, en particular, que el 96% de las personas cuyas vidas se salvaron gracias a la vacunación tenían más de 60 años.

Las estimaciones sobre el número de vidas salvadas por las vacunas se realizaron mediante cálculos retrospectivos basados en el número de muertes notificadas, las estimaciones sobre la eficacia de las vacunas y lo que habría ocurrido si no se hubiera vacunado a personas de determinados grupos de edad.

Activistas se manifiestan por la liberación de patentes de vacunas frente a la sede de BioNTech en Maguncia, Alemania, 13 de diciembre de 2021.
Activistas se manifiestan por la liberación de patentes de vacunas frente a la sede de BioNTech en Maguncia, Alemania, 13 de diciembre de 2021. - Boris Roessler/dpa via AP

Hubo discrepancias entre los países: los que tenían una mayor aceptación de las vacunas redujeron las muertes en un porcentaje mayor que los que tenían una menor aceptación.

Los países que redujeron las muertes en mayor porcentaje fueron Israel, Malta, Islandia, Dinamarca, Finlandia y Reino Unido, mientras que los que lo hicieron en menor porcentaje fueron Rumanía y Ucrania.

"Los países que vacunaron pronto y a niveles elevados tuvieron más probabilidades de evitar muertes que los que vacunaron un poco más tarde", señaló Marc-Alain Widdowson, responsable de la OMS para Europa de la gestión de riesgos infecciosos.

La gripe se multiplica por cuatro

Mientras tanto, la OMS advirtió de que Europa se enfrenta a altos niveles de infecciones gripales.

Según Kluge, en las dos últimas semanas se ha registrado un aumento del 58% en las hospitalizaciones y del 21% en los ingresos en la UCI, en comparación con las dos semanas anteriores, y las infecciones gripales se han multiplicado por cuatro entre noviembre y diciembre.

En respuesta a una pregunta de Euronews Next sobre el aumento de los niveles de gripe, Widdowson dijo que con todos los virus hay que esperar lo inesperado.

Pero añadió que después de la pandemia de COVID-19, muchas personas "no han estado expuestas a la gripe", lo que podría estar contribuyendo al aumento de los casos, ya que algunas personas pueden seguir siendo susceptibles.

La OMS Europa también advirtió de que la situación de la COVID-19, con un descenso actual de los casos, podría cambiar en la región, ya que una nueva variante denominada JN.1 está aumentando su prevalencia entre los casos.

La salud "está desapareciendo de la agenda política

Kluge advirtió que le preocupaba profundamente que "la salud esté desapareciendo de la agenda política y que no estemos abordando esa bomba de relojería a la que se enfrenta nuestro personal sanitario y asistencial".

Unos 13 países de la región, por ejemplo, no comunicaron sus datos de vigilancia de enfermedades respiratorias a pesar de ser una "primera línea de defensa" para controlar los patógenos.

Natacha Azzopardi-Muscat, de la OMS Europa y responsable de las políticas sanitarias de los países, también advirtió de que para hacer frente a la presión que sufren los sistemas sanitarios no se trata de añadir camas de hospital, sino de abordar el principal "cuello de botella" que supone la escasez de personal sanitario.

"En muchos países, nuestro personal sanitario está envejeciendo y necesita ser repuesto. Dicho esto, por desgracia algunos sistemas sanitarios tienen dificultades incluso para retener al personal sanitario actual debido a las presiones a las que están sometidos", dijo, y añadió que la remuneración, la demografía y las condiciones laborales también pueden influir.

Varios países europeos, entre ellos Alemania, Francia, Portugal y el Reino Unido, han visto cómo el personal sanitario se declaraba en huelga preocupado por los salarios y la escasez de trabajadores.

En respuesta a Euronews Next, Kluge advirtió que la salud, que ocupaba un lugar prioritario en muchas agendas políticas durante la pandemia del COVID-19, ha sido sustituida por otras cuestiones acuciantes como la inflación, la energía y la guerra.

Pero aunque "la salud no lo sea todo, sin salud no hay nada", advirtió.