Vacunarse contra la gripe se asocia con un 40 % menos de riesgo de Alzheimer

Un estudio encuentra una asociación entre vacunación de gripe en personas mayores y una notable reducción de riesgo de Alzheimer
Un estudio encuentra una asociación entre vacunación de gripe en personas mayores y una notable reducción de riesgo de Alzheimer

Hace tan solo unos días, investigadores del prestigioso Imperial College de Londres publicaron un estudio basado en el análisis del exceso de muertes de 185 países que afirmaba que, durante el primer año del programa de vacunación, se consiguió evitar casi 20 millones de muertes por COVID-19 en todo el mundo. Son cifras impresionantes y representan un buen ejemplo de los beneficios de las vacunas en la lucha contra las enfermedades contra las que fueron desarrolladas. No obstante, y más allá de las ventajas directas para las que se crearon, las vacunas pueden llegar a tener virtudes insospechadas.

Estudios anteriores han descubierto que diferentes vacunas en la edad adulta, como por ejemplo la del tétanos o la poliomielitis, se asocian a un menor riesgo de demencia, pero un nuevo estudio, publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, ha encontrado que la vacunación contra la influenza se asocia también con una disminución del 40 % en el riesgo de de desarrollar Alzheimer en pacientes de 65 años o más, si se comparan con sus pares no vacunados.

Los autores han realizado un completo análisis de datos de casi dos millones de pacientes (935 887 vacunados contra la gripe y 935 887 no vacunados) y se realizó un extenso seguimiento durante una década, desde el 1 de septiembre de 2009 hasta el 31 de agosto de 2019. Los pacientes elegidos contaban con 65 años al inicio del seguimiento y estaban libres de demencia en los seis años anteriores a esa fecha.

“Descubrimos que la vacunación contra la gripe en adultos mayores reduce el riesgo de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, explica Avram S. Bukhbinder, autor principal del estudio. “La fuerza de este efecto protector aumentó con la cantidad de años en la que la persona recibió una vacuna anual contra la gripe, es decir, la tasa de desarrollo de Alzheimer fue más baja entre aquellos sujetos que recibieron la vacuna contra la gripe todos los años de manera constante”.

Los datos obtenidos por este estudio de cohorte son notables: durante el seguimiento se descubrió que alrededor del 5,1 % de los pacientes vacunados contra la gripe habían desarrollado la enfermedad de Alzheimer, mientras que entre los pacientes no vacunados el porcentaje se elevaba al 8,5%.

Por otro lado, aún no tenemos muy claro cuáles son los mecanismos implicados en este 40% de reducción en el riesgo. Los autores intuyen que “el sistema inmunitario es complejo y algunas alteraciones, como la neumonía, pueden activarlo de manera que empeore la enfermedad de Alzheimer”. Por eso en las conclusiones añaden que se necesitan más estudios para entender cómo el sistema inmunológico empeora o mejora los resultados en esta enfermedad. En esas conclusiones incluyen también un punto interesante: "La investigación futura debería evaluar si la vacunación contra la gripe también se asocia con la tasa de progresión de los síntomas en pacientes que ya tienen demencia de Alzheimer".

Más noticias y avances importantes médicos en Yahoo:

Referencias científicas y más información:

Bukhbinder, Avram S., et al. «Risk of Alzheimer’s Disease Following Influenza Vaccination: A Claims-Based Cohort Study Using Propensity Score Matching» Journal of Alzheimer’s Disease, 2022, DOI:10.3233/JAD-220361.

University of Texas Health Science Center at Houston “Study: Flu vaccination linked to 40% reduced risk of Alzheimer's disease” MedicalXpress

También te puede interesar...

VIDEO: Levantar las patentes de las vacunas contra el Covid-19: ¿soluciona el problema de raíz?