Por qué es fundamental vacunar contra el papiloma humano a los niños y no solo a las niñas
Estamos viviendo una época apasionante en el campo de la Medicina y no solo por los descubrimientos más punteros en nanotecnología, genética, inmunoterapias, medicina personalizada o bioingeniería, también hemos avanzado de manera sorprendente en el campo de las vacunas. Por supuesto, el rotundo éxito de las nuevas vacunas de ARN mensajero ha ocupado gran parte de la atención mediática durante estos últimos años de crisis sanitaria provocada por la COVID-19, sin embargo los logros de otras vacunas han pasado muy desapercibidos para la opinión pública.
Cuando apareció la vacuna del papiloma humano allá por el año 2009 los grupos antivacunas, junto con algunos titulares amarillistas, crearon cierta polémica sobre su eficacia y seguridad. Ahora, poco más de diez años después, el tiempo ha acallado todas aquellas críticas injustificadas y la vacuna ha convertido en un caso de éxito contundente. Los datos están ahí: las tasas de cáncer de cuello uterino han descendido un 88% desde que apareció la vacuna. En apenas una década, la prevalencia de esta temida enfermedad se ha reducido de una manera tan increíble que hoy podemos afirmar que no estamos lejos de acabar con este tipo letal de cáncer.
Hace tan solo unos días, la comisión de salud pública del Consejo Interterritorial de Salud ha decidido que extenderá los beneficios de esta vacuna también a los niños y que, a partir del año que viene, todos los nacidos después de 2011 recibirán de manera gratuita la vacuna contra el virus del papiloma humano. En la actualidad ya hay comunidades autónomas, como Valencia, Galicia y Cataluña, que han comenzado a vacunar también a los niños de entre 11 y 12 años, mientras que otras como Madrid ya han hecho pública su intención de comprar dosis para comenzar la vacunación. De esta manera se unifican criterios, extendiendo la vacuna a todas las comunidades autónomas que aún no se habían pronunciado al respecto.
Cuando hablamos del virus del papiloma humano(VPH) nos referimos a un gran número de diferentes virus que se propagan a través del contacto sexual con una persona infectada y también a través del contacto íntimo de piel a piel. Son infecciones muy comunes y en muchos casos pueden llegar a desarrollar cambios celulares que desembocan en diferentes tipos de cáncer. Los más frecuentes son el temido cáncer de cuello uterino, de vulva, de vagina o de ano, por esta razón, tradicionalmente, se ha relacionado más con niñas que con niños… Sin embargo, el virus del papiloma humano también es capaz de desembocar en algunos tipos de cáncer de boca, de garganta y de pene.
La exitosa experiencia lograda durante los últimos años con la vacuna en niñas (reduciendo en casi un 90% la aparición de estos cáncer en comparación con las niñas que no fueron vacunadas) ha llevado a médicos, pediatras y oncólogos a recomendar la vacunación también entre la población infantil masculina.
Uno podría pensar que los estudios, los datos y las impresionantes tasas de reducción en diferentes tipos de cáncer apaciguarían a los grupos de presión antivacunas y sin embargo, vuelven a hacer ruido. No solo prefieren ignorar la altísima seguridad y eficacia demostrada por esta vacuna sino que también olvidan que “el 5 % de todos los cánceres del mundo, tanto de hombres como de mujeres, están relacionados con el virus del papiloma humano”.
Luchar contra el cáncer es difícil, muy difícil, de hecho una de las proclamas antivacunas más repetidas en los últimos años es que esta vacuna no lograría derrotar al cáncer. La realidad ha demostrado (una vez más) que estaban muy equivocados y que estamos asistiendo a una victoria histórica que está acabando con varios tipos letales de cáncer asociados a este virus.
Más noticias y avances interesantes en Medicina y cáncer en Yahoo:
Encuentran un elemento común a todos los tipos diferentes de cáncer
Nuevas vacunas contra el cáncer intentarán eliminarlo antes de que se forme
Este test podría detectar hasta 50 tipos de cáncer con un solo análisis de sangre
Referencias científicas y más información:
Skeptical Raptor “Cervical cancer rates down 88% in decade since HPV vaccine launched”
Brotherton, Julia M. L. «The Remarkable Impact of Bivalent HPV Vaccine in Scotland». BMJ, vol. 365, abril de 2019, DOI:10.1136/bmj.l1375.
También te puede interesar:
VÍDEO | Casi 500 millones de personas se enfermarán por no hacer actividad física hasta 2023