Vacunación VIP: la jueza federal María Eugenia Capuchetti investigará las denuncias contra Ginés Gonzáles García

Por sorteo, le tocaron a María Eugenia Capuchetti las denuncias contra Ginés González García
Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez

La jueza federal María Eugenia Capuchetti, designada en 2019 por Mauricio Macri para cubrir el juzgado que había dejado vacante Norberto Oyarbide, investigará las denuncias contra el exministro de Salud Ginés González García por el escándalo del "vacunatorio VIP".

Esta mañana, la Cámara Federal sorteó las denuncias presentadas por posibles delitos vinculados con el proceso de vacunación que se habían presentado después del mediodía del viernes, ya terminado el horario de atención judicial.

La Corte Suprema retoma su agenda con causas de alto impacto en el Gobierno

A Capuchetti le tocaron tanto denuncia que presentó el abogado Yamil Santoro como la que hizo el fiscal federal Guillermo Marijuan (esta última quedó radicada en el juzgado 6, que la jueza subroga). En los dos casos figuran como denunciados Gonzáles García y el periodista Horacio Verbitsky. La investigación será sobre ellos y otros responsables de los posibles delitos ligados a las irregularidades en la distribución de las vacunas contra el coronavirus.

El fiscal Guillermo Marijuan denunció a Ginés González García por la vacunación VIP
Fuente: Archivo

Antes de llegar a Comodoro Py, Capuchetti era la extitular de la Oficina de Enlace con Organismos Oficiales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad, y también se fue secretaria en el juzgado federal de Sergio Torres. Fue la elegida por Macri y los integrantes de la mesa judicial que lo asesora, donde se impuso sobre Juan Tomás Rodríguez Ponte -el titular de la oficina de escuchas y exsecretario del juez Ariel Lijo- y Agustina Rodríguez, miembro de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM).

Había quedado sexta en el concurso para el cargo y mejoró su posición en la etapa de impugnaciones. Es hija de Carlos Capuchetti, el exjefe de Seguridad de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA).

Los delitos que se investigan

Los delitos a los que hacen alusión las denuncias son violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.

En su presentación del viernes pasado, el fiscal Marijuan solicitó que se investigue "la presunta comisión de delitos de acción pública en la que habrían incurrido" González García y Verbitsky, pero advirtió que el caso podría ampliarse "a otras personas".

Marijuan pidió que la investigación no se limite a "los casos en particular que se denuncian" sino que "se amplíe a todos aquellos casos que se compruebe que no han cumplido con el orden establecido por el Plan Estratégico" en las distintas jurisdicciones. "La denuncia no solo abarca a Ginés y otros como imputados, sino que las provincias deben informar a quiénes vacunaron como personal de Salud", dijo a LA NACION una fuente de la fiscalía.