Fernán Quirós habló sobre la seguridad de las vacunas de AstraZeneca y Sputnik

·3  min de lectura
Fernán Quirós
Fernán Quirós

El ministro de Salud de la ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, se refirió este jueves al plan de vacunación en la Argentina y respondió dudas sobre la seguridad de las vacunas contra el coronavirus, en especial AstraZeneca y Sputnik.

En diálogo con La trama del poder, emitido por LN+, el funcionario porteño aclaró que todas las vacunas se aprobaron de emergencia “porque no tienen completada la fase 4 de farmacovigilancia”. Sin embargo, resaltó que con la fase 3 “se demostró que no tienen fallas graves, aunque no son suficientes para completar el estudio de seguridad”.

Según explicó, los efectos “no esperados” de cada una, “se encuentran cuando se aplican millones”. Y ejemplificó: “En AstraZeneca se ha demostrado una asociación de uno cada 100 mil vacunados que puede provocar alguna respuesta inmunológica que favorezca la caída de plaquetas y la formación de coágulos. El efecto adverso de una persona en 100 mil es un efecto infrecuente. Por eso, la mayoría de las instituciones que aprueban vacunas con esta evidencia siguen sosteniendo su uso porque el riesgo potencial es muy infrecuente y el beneficio es enorme”, remarcó.

“Riesgo sanitario”: un funcionario salteño presentó su renuncia tras el acto de Alberto Fernández

“Todavía no sabemos los efectos de otras vacunas tampoco. Todos tienen que saber que la seguridad de estas vacunas es suficientemente alta”, agregó, para llevar tranquilidad a la población.

En relación a la Sputnik V -y los cuestionamientos a la administración de Alberto Fernández por la tardanza en la aplicación de la segunda dosis- el ministro sostuvo que el gobierno nacional “está haciendo todos los esfuerzos para traerlas”. Y continuó: “En el mundo se están ensayando cruces de vacunas. Si fuera el caso [en el país], cada vez es más evidente que la combinación de dos vacunas son suficientemente seguras”.

A partir de hoy, se pueden inscribir las embarazadas

Quirós también anunció que a partir de hoy se abrirá la inscripción para que las embarazas sin comorbilidades puedan vacunarse contra el coronavirus en Capital Federal. “En la Argentina, a partir de ahora las embarazadas se van a poder vacunar, siempre con prescripción individual del médico a cargo”, aclaró.

Y agregó: “Es una situación muy particular y estamos todavía con vacunas de emergencia, entonces se va a pedir que un médico de cabecera, su obstetra, le indique la vacuna evaluando los riesgos y beneficios de cada paciente. Una vez que cuente con ese certificado, le permitiremos vacunarse”.

Los cuatro síntomas persistentes que pueden indicar que tuviste Covid-19

Respecto a las consecuencias que podrían existir, fue contundente: “Las evidencias en estas vacunas son de poco tiempo por eso se es tan prudente con las embarazadas. La indicación argentina es evaluarlo individualmente con la opinión del médico a cargo. Las plataformas son seguras, no hay ningún mecanismo posible de que generen daño, pero siempre hay que ser precautorio”.

Consultado por las dosis que pueden recibir, remarcó que en la Ciudad hay un mail disponible (consultavacunacovid@buenosaires.gob.ar) “para aquellas personas que tengan una indicación médica de alguna vacuna en particular”. Además, pidió que envíen previamente un correo para que puedan acompañarlos y ayudarlos.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.