La vacunación podría evitar 106.000 muertes al año por resistencia a los antibióticos, según un estudio
Según un nuevo análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la mejora de la adopción de un puñado de vacunas en todo el mundo podría evitar hasta 106.000 muertes al año asociadas a la resistencia a los antibióticos.
Las vacunas se consideran una herramienta fundamental para luchar contra la resistencia a los antimicrobianos (RAM), que se produce cuando las personas abusan de los antibióticos en la medicina y la agricultura, lo que provoca la aparición de "superbacterias" más difíciles de tratar y deja a los hospitales con pocas opciones para tratar las infecciones.
Los investigadores calculan que las infecciones resistentes a los antibióticos podrían matar a más de 39 millones de personas en los próximos 25 años, y los líderes mundiales se comprometieron recientemente en a reducir el número de muertes en un 10% para 2030.
El despliegue generalizado de vacunas que combaten 24 patógenos clave podría reducir el uso mundial de antibióticos en un 22%, según el nuevo informe.
Impulsar la inmunización protegería a las personas contra las infecciones y reduciría la necesidad de antibióticos de segunda y tercera línea si enferman más adelante.
"Hace muchos años que sabemos que las vacunas pueden desempeñar un papel en el control de la RAM", declaró a los periodistas el Dr. Martin Friede, director de la unidad de investigación sobre vacunas de la OMS.
Pero "hasta ahora no habíamos sido capaces de decir qué vacunas y cuál podría ser realmente su impacto", añadió.
Los beneficios también son económicos: los investigadores calculan que las vacunas existentes podrían evitar 861 millones de dólares (unos 772 millones de euros) en costes hospitalarios y 5.900 millones de dólares (unos 5.300 millones de euros) en pérdidas de productividad al año.
"El tratamiento de las infecciones resistentes a los antibióticos es increíblemente costoso", afirma Mateusz Hasso-Agopsowicz, autor principal del informe y funcionario técnico del Departamento de Inmunización de la OMS.
Las vacunas en fase de desarrollo podrían salvar más vidas
Mientras tanto, si las vacunas candidatas en las últimas fases de desarrollo llegaran a estar disponibles, podrían evitar otras 135.000 muertes al año, así como 1.200 millones de dólares (unos 1.100 millones de euros) en costes hospitalarios y 2.200 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros) en pérdidas de productividad, según el informe.
Los especialistas en salud mundial tienen puestas sus esperanzas en una posible vacuna contra la tuberculosis (TB), que representó aproximadamente el 23% de todas las muertes prevenibles mediante vacunación asociadas a la RAM en 2019.
Related
La vacuna existente contra la TB (Bacille Calmette-Guérin o vacuna BCG) se utiliza ampliamente para los bebés, pero no proporciona suficiente protección contra la TB en la edad adulta.
Según el análisis, una nueva vacuna contra la tuberculosis, administrada al 70% de los bebés de todo el mundo, podría haber evitado 118.000 muertes en 2019. Esto se debe a que se necesitan de seis a nueve meses de uso diario de antibióticos para tratar la TB.
Los responsables de la OMS recomendaron a los Gobiernos ampliar sus programas de inmunización existentes y trabajar en el desarrollo de nuevas vacunas para combatir los patógenos de mayor riesgo.