Vacunación contra Covid-19: Llegan a México 592 mil dosis más de Sputnik V

undefined
undefined

La vacunación contra Covid-19 avanza en México y durante la madrugada de este 24 de noviembre llegaron 592 mil dosis más de la vacuna Sputnik V

En un comunicado, la Secretaría de Salud federal (SSa) informó sobre la llegada de las dosis contra Covid-19, Sputnik V, adquiridas a la empresa Human Vaccine en el vuelo EK-9935 de la aerolínea Emirates, que aterrizó en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

Con estas 592 mil, México ha recibido cuatro millones de dosis de Sputnik V para la actual campaña de vacunación, en vuelos que han llegado a lo largo de noviembre. 

Las dosis que llegaron se aplicarán durante la Campaña Nacional de Vacunación contra influenza y Covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, que inició el 16 de octubre y concluye el 31 de marzo de 2024.

Leer: Sputnik y Abdala como refuerzo de vacuna COVID en México, ¿efectivas ante las nuevas variantes?

La dependencia recordó que la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia, fue autorizada por la Cofepris en febrero de 2021. 

SSa invita a vacunarse a la población con más riesgos

La SSa recordó la importancia de vacunarse contra Covid-19 a la población con más riesgo de presentar cuadros graves de la enfermedad: mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades, así como personal de atención médica. 

Para el caso de la vacunación contra influenza estacional, además de los grupos mencionados, también se inmuniza a niñas y niños de entre seis y 59 meses.

Y las personas con comorbilidades, quienes viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías agudas o crónicas, cáncer e insuficiencia renal, así como inmunosupresión desarrollada por enfermedad o por tratamiento médico.

La aplicación de ambas vacunas puede ser en el mismo brazo; en caso de presentar alguna reacción diferente a la fiebre o ligero dolor después de la inmunización es recomendable acudir a la unidad de salud más cercana.

astrazeneca vacuna covid
Vacunas contra COVID-19. | Foto: Cuartoscuro.

Avanza comercialización de vacunas contra Covid-19 en México

El proceso de comercialización de vacunas contra Covid-19 en México sigue avanzando en México luego de que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Cofepris haya emitido opiniones favorables de algunos biológicos. 

En octubre pasado, dicho comité determinó favorable el biológico Spikevax monovalente XBB.1.5 de la farmacéutica Moderna Tx, una vacuna que se puede aplicar a personas de 6 meses en adelante.

También avanzó la de Pfizer S.A. de C.V., su vacuna Comirnaty contra el virus SARS-CoV-2, mientras que la Vaxzevria de AstraZeneca, se pidió más información. 

La función del Comité de Moléculas Nuevas es emitir opiniones técnicas no vinculantes sobre medicamentos e insumos para la salud, basándose en la evidencia científica y médica presentada, por lo que lo anterior no es la autorización final para la vacuna, sino una parte del proceso.