Vacuna Sinovac contra la varicela es precalificada por la OMS

La vacuna contra la varicela elaborada con virus vivo atenuado del laboratorio Sinovac Biotech fue precalificada este jueves 3 de noviembre por la Organización Mundial de la Salud (OMS), anunció la marca. Esta es la primera vacuna china preaprobada contra la enfermedad.

La vacuna contra la varicela se deriva de la cepa Oka y se propaga en la cepa patentada de células diploides humanas (SV-1) de Sinovac, que se produce mediante la culta y recolección del virus, la adición de estabilizadores y la liofilización.

Según un estudio de eficacia de fase III, la tasa de seroconversión del grupo de niños vacunados, de 1 a 12 años, fue del 97.1 por ciento. La eficacia de la vacuna fue del 87.1 por ciento contra la varicela y del 89.2 por ciento para la varicela posvacunal. La vacuna ofrece una protección del 100 por ciento contra los casos moderados y graves.

Weidong Yin, presidente y CEO de Sinovac, comentó: “ahora que Sinovac ha recibido la precalificación de la OMS para nuestra vacuna contra la varicela, podemos proporcionar una nueva arma para la prevención y el control de las enfermedades infecciosas a nivel mundial”.

Añadió que “en el futuro, continuaremos trabajando en más ensayos clínicos, registros y aprobaciones de vacunas en todo el mundo, para ofrecer al mundo vacunas de alta calidad y garantizar la accesibilidad y asequibilidad de estos bienes públicos”.

SÍNTOMAS DE LA VARICELA

Anteriormente, otras tres vacunas de Sinovac también fueron aprobadas por la OMS en varios usos y condiciones, incluyendo Healive® (la vacuna contra la hepatitis A), CoronaVac® (la vacuna covid-19) y la vacuna contra la poliomielitis inactivada por la cepa de Sabin. Hasta ahora, las vacunas de Sinovac se han distribuido a más de 80 países y regiones de todo el mundo.

De acuerdo con los CDC de Estados Unidos, la varicela es una enfermedad muy contagiosa causada por el virus de la varicela-zóster (VVZ). Produce un sarpullido con ampollas, picazón, cansancio y fiebre.

El sarpullido aparece primero en el estómago, la espalda y la cara, y puede después extenderse por todo el cuerpo, produciendo entre 250 y 500 ampollas que causan picazón. La varicela puede ser grave, especialmente en los bebés, los adolescentes, los adultos y las personas con el sistema inmunitario debilitado.

Otros signos y síntomas, que pueden aparecer uno o dos días antes de la erupción, incluyen los siguientes: fiebre, pérdida del apetito, dolor de cabeza, cansancio y sensación de malestar general, indica la Clínica Mayo. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Regulador europeo aprueba el uso de vacunas contra covid-19 en bebés de 6 meses en adelante

Covid-19, guerras y crisis climática deterioran la salud de mujeres y niños

China: niño fallece por drásticas medidas sanitarias contra covid-19