Vacuna nasal refuerza respuesta inmunitaria contra covid-19

La vacuna nasal diseñada por la universidad de Yale puede ayudar a reforzar las respuestas inmunitarias contra covid-19 en animales previamente vacunados y reducir la transmisión viral, informan los investigadores de Yale en la revista Science.

El nuevo enfoque de vacunación desarrollado por los investigadores de Yale, conocido como “Prime y Spike”, está diseñado para impulsar la respuesta inmunitaria en el sistema respiratorio, que es la primera parte del cuerpo que se infecta por el virus.

Las vacunas intramusculares, que son lo que la mayoría de las personas han recibido para protegerse contra la infección por covid-19, proporcionan una respuesta inmune de base amplia en todo el cuerpo y ayudan a evitar enfermedades graves. Sin embargo, esa protección ha tendido a disminuir después de unos cuatro meses, dejando a las personas susceptibles a infecciones innovadoras y variantes emergentes.

El nuevo enfoque de “prima” y “pico” puede ayudar a prevenir infecciones de avance de individuos vacunados al reforzar la respuesta inmune dentro del revestimiento de la mucosa del tracto respiratorio, que son las primeras células atacadas por el covid-19, indican los investigadores.

“Prime” se refiere al proceso de inyección de la vacuna directamente en el músculo, como se suele hacer. “Spike” se refiere a una vacunación de seguimiento con proteínas de pico, que se sabe que se derivan del coronavirus, directamente en la fosa nasal, donde se sabe que el virus entra en el cuerpo.

LA VACUNA NASAL PROMUEVE EL DESARROLLO DE INMUNIDAD

“La vacuna nasal promueve el desarrollo de inmunidad dentro del sistema respiratorio, que puede responder más rápidamente a la infección”, dijo el Dr. Benjamin Goldman-Israelow, profesor asistente de medicina en la Escuela de Medicina de Yale y coautor del artículo.

“Al crear inmunidad a la mucosa, la vacuna ayuda a detener el virus en su punto de entrada, en lugar de esperar hasta más tarde para luchar”.

El equipo de Yale, dirigido por Goldman-Israelow y Tianyang Mao, un estudiante de posgrado en el laboratorio del compañero autor corresponsal Aikiko Iwasaki, profesor de Inmunobiología Sterling, entregó la vacuna nasal a ratones vacunados y no vacunados.

Encontraron un aumento de la respuesta del sistema inmunitario solo en las vías respiratorias de los ratones vacunados. Los ratones que no habían sido vacunados previamente, y los ratones vacunados que no recibieron la vacuna nasal, murieron de infección. Mientras tanto, los ratones que recibieron el refuerzo de pico intranasal estaban completamente protegidos de la muerte y la enfermedad.

En los hámsters que recibieron la vacuna nasal, el equipo de Yale encontró una disminución de la duración y la cantidad total de excreción viral, que es cuando una persona infectada libera copias del virus, incluso a través de estornudos o tos. También se descubrió que los hámsters vacunados con el método prime y spike tenían cargas virales reducidas cuando se alojaban en la misma jaula con hámsters infectados y no vacunados, lo que sugiere que la estrategia reduce los trenes de transmisión. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Regulador europeo aprueba el uso de vacunas contra covid-19 en bebés de 6 meses en adelante

Covid-19, guerras y crisis climática deterioran la salud de mujeres y niños

China: niño fallece por drásticas medidas sanitarias contra covid-19