Vacuna del covid-19 afecta la menstruación: estudio

·3  min de lectura

Más del 42.1 por ciento de las mujeres reportaron sangrado inusual o cambios en la menstruación después de recibir la vacunación contra el covid-19, de acuerdo a un análisis de los informes de más de 35,000 personas hecho por científicos de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign, Estados Unidos.

Algunas personas experimentaron esto en los primeros siete días, pero muchas otras vieron cambios 8-14 días después de la vacunación.

Aproximadamente la misma proporción, el 43,6 por ciento, no reportó ninguna alteración de su flujo menstrual después de la vacuna. Un porcentaje menor, el 14,3 por ciento, vio una mezcla de ningún cambio o flujo más ligero, informan los investigadores.

“Las personas menstruantes y anteriormente menstruantes comenzaron a compartir que experimentaron sangrado inesperado después de recibir una vacuna a principios de 2021″, escribieron los científicos que dirigieron el estudio.

Debido a que los ensayos de vacunas generalmente no preguntan sobre los ciclos menstruales o el sangrado, este efecto secundario se ignoró o desestimó en gran medida.

EFECTO SECUNDARIO INESPERADO EN LA MENSTRUACIÓN

Publicado en la revista Science Advances, el estudio se suma a la evidencia de que un número significativo de personas experimentan este efecto secundario inesperado.

Los médicos que opinaron sobre el tema después de escuchar los primeros informes sobre los cambios menstruales posteriores a la vacunación a menudo despreciaban las preocupaciones de los pacientes, dijo Kathryn Clancy, científica que dirigió la investigación con Katharine Lee, profesora de antropología en la Universidad de Tulane.

Algunos médicos dijeron que no estaba claro cómo una vacuna podría desencadenar tales cambios. Sin embargo, otras vacunas, incluidas las de la fiebre tifoidea, la hepatitis B y el VPH, a veces se asocian con cambios en la menstruación, dijo Clancy.

Se cree que estos efectos secundarios están vinculados a un repunte en las vías inflamatorias relacionadas con el sistema inmunitario. Y es menos probable que sean impulsados por cambios hormonales.

“Sospechamos que para la mayoría de las personas los cambios asociados con la vacunación contra covid-19 son a corto plazo. Y alentamos a cualquiera que esté preocupado a que se ponga en contacto con su médico para obtener más atención”, dijo Lee.

UN FLUJO MENSTRUAL MÁS INTENSO

“Queremos reiterar que vacunarse es una de las mejores maneras de evitar enfermarse por covid-19. Sabemos que tener covid en sí puede conducir no solo a cambios en los períodos, sino también a la hospitalización, a un largo covid y a la muerte”.

Los investigadores utilizaron una encuesta para preguntar a las personas sobre sus experiencias después de la vacunación. Lanzada en abril de 2021, la encuesta solicitó información demográfica y de otro tipo, pero se centró en los antecedentes reproductivos y las experiencias de los encuestados con respecto al sangrado menstrual.

El equipo descargó los datos de las encuestas del 29 de junio de 2021. Solo se incluyeron en el análisis aquellos que no habían sido diagnosticados con covid-19, ya que el covid-19 en sí mismo a veces se asocia con cambios menstruales.

El estudio también excluyó los datos de personas de 45 a 55 años para evitar confundir los resultados mediante la inclusión de cambios menstruales asociados con la perimenopausia.

El análisis estadístico reveló que el 42,1 por ciento de los encuestados menstruantes informaron de un flujo menstrual más intenso después de recibir la vacuna covid-19. N

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.