Vacaciones sostenibles


Todos tenemos la necesidad ocasional de aislarnos del mundo. Sin embargo, nuestra idea de las vacaciones perfectas no podría ser más personal. Todas las cabañas descritas a continuación —selección tomada del libro Cabin Tripping (Artisan)— comparten una sensación cálida y silvestre.

Aunque es verdad que la decoración, las instalaciones y los materiales de construcción difieren mucho, todas fueron diseñadas pensando en la sostenibilidad. Desde una yurta en Alaska hasta una casa de árbol en Inglaterra o una acampada glamorosa en Australia: cada cabaña en alquiler ofrece un refugio perfecto.

1. PHOENIX HOUSE

Pahoa, Isla Grande, Hawái. Ubicada en una llanura de lava, esta estructura de dos plantas —diseñada con biomimética y construida con materiales reciclados— proporciona energía solar y cuenta con sistema para captación de lluvia. Imagina una casa de playa muy moderna y cómoda, rodeada de un paisaje de olas marinas que, en realidad, es un escenario de lava negra, endurecida y reluciente.

(Foto: Smile Forest Photography)
(Foto: Smile Forest Photography)

2. CABAÑA DE ISLA ORCAS

Seward, Alaska. Las yurtas ecológicas ya son realidad. Además, es fácil desmontarlas y la instalación no requiere de grandes superficies de suelo. Este eco-resort (que opera en una isla privada de bahía Resurrección) ofrece siete yurtas para glamping que escalan el factor de sostenibilidad con energía solar y sanitarios de compostaje.

(Foto: Chris Burkard)
(Foto: Chris Burkard)

3. ECO-CABAÑA SION

Hurricane, Utah. El interior de esta miniestructura triangular —orientada hacia la cara sur de la reserva Canaan Mountain Wilderness, con sus acantilados y mesetas multicolor— alberga un estudio compacto con energía solar y una pared de vidrio levadiza (al estilo de los teléfonos plegables) que se abre al vacío.

(Foto: Ethan Abitz)
(Foto: Ethan Abitz)

4. CASA DE ÁRBOL, KNOWLTON AND CO.

Durham, Canadá. Solo talaron seis árboles para construir este “fuerte”, que también utiliza materiales de construcción recuperados; incluidos muros, pisos de tablones rescatados de un viejo granero, y las ventanas de una iglesia (con una vidriera policromada) en proceso de demolición. Antaño burdo, el interior se ha transformado en una casa (de árbol) acogedora y ultraelegante, anidada en los bosques de Ontario, Canadá.

(Foto: Suech And Beck)
(Foto: Suech And Beck)

5. ECOCAMP PATAGONIA

Parque nacional Torres del Paine, Chile. Cuando salgas al patio podrás admirar las rocas multicolor del parque nacional Torres del Paine, en la Patagonia chilena. El campamento opera —casi en su totalidad (95 por ciento)— con energía solar e hidroeléctrica. Al reunirse bajo las amplias cúpulas comunitarias, los huéspedes se sientan en cómodas sillas cubiertas con pieles para disfrutar de los platillos y vinos locales al calor de estufas de leña.

(Foto: Timothy Dhalleine)
(Foto: Timothy Dhalleine)

6. FARAWAY TREEHOUSE

Cumbria, Inglaterra. Este destino ofrece una experiencia cómoda y de bajo impacto. Y, mejor aún, la sensación de un cuento de hadas. Faraway Treehouse parece una casa encantada, con un estilo rústico que integra detalles barrocos, como la filigrana de un candelabro, los ornamentados respaldos de las sillas del comedor y la estufita pintada en azul muy claro.

(Foto: cortesía De Naomi House / Casa de Árbol Faraway, Dosel y Estrellas)
(Foto: cortesía De Naomi House / Casa de Árbol Faraway, Dosel y Estrellas)

7. CABANES DES GRANDS LACS

Franco Condado, Francia. Este campamento, que toma muy en serio el tema de la sostenibilidad, ofrece 23 cabañas fabulosas para glamping, todas de diseño único y construidas en la orilla de un lago cristalino. Hechos con maderas de alerce y abeto de Douglas, y aislados con lana, estos “dominios ecológicos” se iluminan con paneles solares. Y los baños incluyen retretes secos de aserrín.

cabañas
(Foto: Michael Hausmann)

8. CABAÑAS FORESTALES DE PLATBOS

Gansbaai, Sudáfrica. El denso bosque de Platbos yace entre las montañas y el mar del Cabo Occidental de Sudáfrica. La región es hogar de una gran diversidad de flora y fauna, y también alberga un puñado de cabañas autónomas. De ellas, la más destacada es Bush Buck Suite: construida con la preciada madera de un árbol Ocotea bullata de 500 años, la estructura —para dos personas— tiene un lado abierto y expuesto al bosque, en tanto que la iluminación recurre a lámparas solares y velas que producen un suave resplandor dorado.

cabañas
(Foto: Janik Alheit)

9. NUESTRA CASA EN LA SELVA

Surat Thani, Tailandia. Con una superficie de 2.5 hectáreas de selva tropical, este pionero del segmento de eco-resorts ha recibido huéspedes desde hace más de 30 años. Con vistas de arroyos y acantilados de caliza salpicados de follaje, sus 21 cabañas rústicas de madera dura son todas diferentes. Nada en un río reluciente y, al atardecer, bebe cocteles en el bar del techo para luego dormir con el arrullo de los sonidos selváticos.

cabañas
(Foto: cortesía de Our Jungle House)

10. GUARIDA BALI

Estrecho de Bali, Indonesia. Destino hiperromántico que dejará sin aliento hasta al viajero más curtido, este refugio ecológico te desconecta de la red e induce la ensoñación. Acunadas en las alturas del volcán Gunung Augung, las cinco cabañas apanaladas están construidas solo con bambú. Dado que carecen de puertas y aire acondicionado, quedarás expuesto a la caricia del fresco aire montañoso.

cabañas
(Foto: Cuma Cevik)

11. CABAÑA DE CEDRO, THREDBO ORIENTAL

Nueva Gales del Sur, Australia. Con vistas inmejorables tanto de la montaña como del teleférico, esta cabaña de cedro —sobria y minimalista— ofrece la mejor experiencia de glamping, con el atractivo adicional de la eficiencia energética. Toda la construcción utiliza materiales naturales y orgánicos; incluso cuenta con un onsen esmaltado de inspiración japonesa, siempre caliente para un baño relajante. N

cabañas
(Foto: Monique Easton)

(Publicado en cooperación con Newsweek / Published in cooperation with Newsweek)

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Arquitectura sostenible (y sorprendente) de todo el mundo

El tren que fragmenta la selva maya

Ajolote mexicano: del billete de 50 pesos a la restauración de su hábitat

A la caza de las olas