Vacaciones de invierno 2022: ¿qué actividades se pueden hacer para disfrutar estos días libres?

Las vacaciones de invierno son una oportunidad para que se entretengan los más chicos
Las vacaciones de invierno son una oportunidad para que se entretengan los más chicos - Créditos: @Redacción LA NACION

El país entero vive en estos días las vacaciones de invierno, por lo que distintos museos y espacios culturales a lo largo de todo el país lanzaron una programación especial enfocada en las familias, la cual se ramifica en talleres, visitas guiadas, espectáculos y muestras: todas pensadas especialmente paras niños y jóvenes.

Rosario

En el Museo Estévez (San Lorenzo 753) hay talleres de producción plástica, plegado en papel, dibujo, pintura y lecturas dedicados a las infancias. Además, se pueden disfrutar cuentos en familia, con abuelas y abuelos que cuentan historias propias leídas e inventadas.

Cuándo es el próximo feriado de 2022

El Museo de la Memoria (Córdoba 2019) se suma a la agenda con las funciones teatrales y musicales gratuitas de Che Bochinche y La Banda de les Papas Fritas, que se presentan las tardes 21 y 23 de julio para los más chicos. Además, por las noches, los adultos pueden disfrutar de la obra Los cielos de la diabla, que recrea un campo de voces familiares que interrogan los usos y las costumbres de las mujeres y los hombres de un paisaje cercano; y El traje nuevo del emperador, que está basada en un cuento clásico de Hans Christian Andersen y cuya puesta en escena combina actuación, narración, canto, muñecos y máscaras faciales.

Por su parte, el Museo del Deporte Santafesino (Ayacucho y Benito Juárez) invita a recorrer de forma gratuita uno de los espacios públicos más tecnológicos de Sudamérica y permite conocer la historia grande del deporte a través de una réplica de la Copa del Mundo, la Copa América, camisetas, novedosas técnicas de exhibición, proyecciones 3D, mapping, holografía y hasta una esfera led de 3,5 metros de diámetro.

El Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino (avenida Pellegrini 2202) trae para las niñas y los niños el taller “Punto de exploración” todos los viernes, sábados y domingos de julio de 12 a 18, con un espacio donde pueden crear libremente en el ámbito de una visita familiar a la exposición “La ciudad ante el espejo”.

Los fines de semana de julio, el Museo de arte contemporáneo de Rosario Macro (Bv. Oroño y el río) desarrolla “Nuevos colores para los silos”, una iniciativa para diseñar la pintura exterior de la fachada del museo a partir de los kits artísticos y afiches.

Córdoba

La mayoría de los museos programaron, además de las muestras habituales, actividades especiales para las vacaciones de invierno, tanto para niños y adultos. Entre ellos, está el Museo Provincial de Ciencias Naturales que, entre las 17 y las 20, habilita el ciclo Lunáticos en las Ciencias, cuyo acceso es gratuito y consiste de un taller de observación de la Luna creciente desde el telescopio newtoniano.

En el Museo Evita, ubicado en el Palacio Ferreyra, también hay actividades lúdicas y educativas gratis con rituales, con “Tiempo de aventuras” sobre máscaras y retratos para interactuar con la familia y los artistas. Esto se hace de 10 a 13 y 15 a 18.

Además, en el Espacio Cultural del Museo de las Mujeres hay obras teatrales y de títeres.

Toda la agenda se puede consultar en este link y en este.

Río Negro

Estas vacaciones de invierno, en las ciudades de Viedma y General Roca de Río Negro, se puede visitar una colección personal de Carlos Gardel, reliquias religiosas salesianas y un laboratorio paleontológico.

El Museo Patagónico de Ciencias Naturales, de General Roca, ofrece una gran variedad de actividades hasta el 24 de julio; entre ellas, el Laboratorio de Paleontología y Biodiversidad. Además, para que los más pequeños aprendan jugando, está el Rincón Verde, que cuenta con libros, espacios recreativos y un arenero para que se sientan como verdaderos paleontólogos.

Por su parte, durante los fines de semana desde las 18.30, la Fundación Cultural Patagonia realiza el ciclo de charlas de divulgación científica “Con sabor a ciencia”: una ponencia de investigadores para concientizar sobre la importancia de preservar el patrimonio natural y cultural.

Por último, fruto de un trabajo que realizó durante 40 años el coleccionista Lisandro Segovia, el Museo Gardeliano de Viedma está organizado en tres momentos: nacimiento, vida y muerte de Carlos Gardel. Allí, los visitantes pueden encontrar toda la trayectoria del Zorzal Criollo, incluida una discografía de 966 grabaciones.

Mar del Plata

El Museo de Arte contemporáneo “MAR” preparó una programación especial con entrada gratuita. Allí se presentan espectáculos de teatro, música y cine; también, hay actividades performáticas y recorridos participativos intergeneracionales.

Con dos funciones diarias a las 14 y 17, en el Auditorio se presentan diferentes obras dirigidas a las infancias y familias, como: Rompiendo rutinas, Desenchufados, Hugo Figueras, Me lo contó un pajarito, Pido gancho, Las Magdalenas, Bigolates de Chocote, Ligeros de equipaje, Ni locos, Les Ivans, La veredita, Semillita, Sin cordones y Kabradepata. Además, toca la banda de Las corbatas.

Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires
El Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata plantea diferentes actividades para las vacaciones de invierno

Desde el área de Educación, a las 13, se ofrecen los recorridos participativos “Para pensar lo que vemos (y traducir lo que sentimos)”; a las 15, se desarrolla el circuito de exploración, un itinerario por las instalaciones del museo que busca promover el intercambio intergeneracional; y finalmente, a las 18, llega “Instrucciones imprecisas para irse por las ramas”, un abordaje divergente en torno a la obra Deriva constructiva de Camilo Guinot.

En la Villa Victoria Ocampo y la Villa Mitre, hasta el 31 de julio, hay una variedad de alternativas dedicadas al mundo mágico de Harry Potter: desde talleres introductorios hasta construcción de varitas y duelos mágicos, muestras de Quiditch, trivias, desfiles de túnicas y cosplay.

Por su parte, el Museo Municipal de Ciencias Naturales cuenta con una gran cantidad de propuestas y alternativas especialmente enfocadas en la divulgación científica adaptada a los diferentes públicos, así como muestras renovadas de la colección propia y de una mítica colección que continúa vigente en el imaginario colectivo marplatense: los caracoles de Benjamín Sisterna y el desaparecido Museo del Mar.

Mendoza

Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas Juan Cornelio Moyano está ubicado en una de las cabeceras del lago del Parque General San Martín, y tanto el edificio como las colecciones que alberga fueron declarados Bienes del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza. Además, posee una Biblioteca Científica denominada “Florentino Ameghino”, que es consultada por estudiantes avanzados y especialistas. En la actualidad, alberga aproximadamente 150.000 ejemplares y se puede visitar de martes a domingos.

Por otro lado, el Museo de Sitio y Centro de Interpretación Casa de San Martín constituye un lugar histórico que se integra al circuito Sanmartiniano de la ciudad de Mendoza. El mismo, corresponde al espacio que la memoria histórica y la historiografía atribuyeron a la localización de la casa donde residió el general José de San Martín entre 1814 y 1817, con su esposa Remedios de Escalada, quien dio a luz a su hija Mercedes en este mismo lugar el 24 de agosto de 1816.

Allí también está el Museo Área Fundacional. Cabe recordar que Mendoza fue fundada el 2 de marzo de 1561 por Pedro del Castillo y que gran parte de la ciudad fue destruida 300 años después por un terremoto. Tras ello, pocas construcciones quedaron en pie.

Las Ruinas Jesuíticas de San Francisco se encuentran en la esquina oeste de la Plaza Pedro del Castillo. El edificio fue construido por los jesuitas entre 1716 y 1731. En el año 1767, cuando la Compañía de Jesús fue expulsada de los territorios hispanoamericanos, la Iglesia pasó a manos de la orden Franciscana. El lugar fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1941. Actualmente, aquí se aprecian solo las ruinas del templo jesuítico, únicos restos visibles de la antigua ciudad de Mendoza.

San Luis

En la zona céntrica de la ciudad de San Luis se puede visitar el Museo Dora Ochoa de Masramón, que refleja la historia de la vida social, religiosa, política y militar de San Luis a través de reliquias, artesanías regionales, artes plásticas, paleontología y antropología que van entrelazando la cultura de la humanidad. Durante las vacaciones, aquí se pueden llevar a cabo diferentes actividades culturales para los visitantes. Permanece abierto de lunes a viernes de 8 a 19, con entrada libre y gratuita.

En tanto, el Museo interactivo de Historia de San Luis (MUHSAL) posee recursos tecnológicos y audiovisuales que te transportan al pasado sanluiseño, en un recorrido audiovisual y didáctico a través de 10 salas. El museo abre de martes a domingo y feriados de 9 a 20, con entrada libre y gratuita. Durante el receso invernal, hay intervenciones artistitas en vivo para todo el público.

Teatro Avenida, la joya de Buenos Aires que sufrió tragedias, fue tomado por ocupas y hoy resplandece como nunca

Otros de los lugares emblemáticos que posee la provincia es el Museo de la Poesía: un espacio cultural evocativo en honor a Juan Crisóstomo Lafinur, filósofo, poeta, patriota, educador, pensador y jurisconsulto puntano. Ubicado en La Carolina, a 80 kilómetros de la capital puntana, abre sus puertas de martes a domingo de 10 a 18, con entrada libre y gratuita. Durante las vacaciones de invierno, hay muestras de diferentes autores y visitas guiadas.

Chubut

El Museo Paleontológico de Trelew Egidio Feruglio (MEF) retomó el programa “exploradores en pijamas”, una experiencia dirigida a niños y niñas de entre 6 y 11 años que permanecen toda la noche entre las réplicas de dinosaurios, comparten juegos, exploran con linternas en la oscuridad y duermen en el edificio. El pernocte tiene un costo de $6.500 con los que se cubren los costos de la cena, los insumos para realizar réplicas con yeso, el personal que se queda y acompaña las recorridas durante toda las noche, y el desayuno del día siguiente. Los padres deben firmar una declaración jurada y cumplir con requisitos administrativos para dejar a sus hijos desde los viernes a las 21 -cuando comienza la actividad- hasta las 9 del día siguiente.

El edificio del MEF es “la casa” de uno de los dinosaurios mas grandes del mundo, el Patagotitan Mayorum y es un ámbito en el que se exhibe flora y fauna fósil de la Patagonia. Está considerado por el mundo científico como el mayor referente de Sudamérica en su especialidad.

Entre Ríos

El Museo y Molino “Forclaz”, en la ciudad de Colón, propone un sector didáctico cultural, con juegos gigantes sobre la historia del molino y una zona de lectura, pintura y dibujo.

En Concepción del Uruguay está el Museo Artemio Alisio que, con muestra de artistas, dibujos, grabados y fotografías, permite recorrer la historia y patrimonio de la ciudad.

Además, en el Museo Casa de Gobierno, en Paraná, se hacen actividades, juegos y búsquedas del tesoro, y se leen cuentos.

En tanto, en el museo Hogar Escuela “Eva Perón” se llevan a cabo espectáculos de serenatas y payadores, y talleres para armar barriletes. Y en el Museo de Bellas Artes hay talleres de animación en stop motion, de dibujo y de narrativa.

El Museo Serrano, en la capital entrerriana, presenta “Entre Ríos, entre ciencias”: un recorrido por cuatro estaciones para conocer, a través de actividades interactivas, particularidades del patrimonio de la provincia desde la perspectiva de distintas ciencias.

Finalmente, el Museo Histórico de Entre Ríos tiene una muestra de juegos y juguetes antiguos, y jornadas de redescubrimiento del patrimonio histórico y cultural.

Ushuaia

Una de las principales atracciones aquí está, sin dudas, en el Museo del Presidio, que está ubicado en el predio de la Base Naval Ushuaia y permite conocer las instalaciones de la antigua cárcel de reincidentes que funcionó en la ciudad hasta 1947. La visita propone recorrer los caminos estrechos del penal y asomarse a las diminutas y heladas celdas donde convivieron presos famosos que van desde el múltiple asesino de niños Cayetano Santos Godino, alias “El petiso orejudo”, hasta Mateo Bank y el dirigente anarquista Simón Radowitsky.

En el museo, hay pinturas y muebles realizados por los reclusos, cartas que escribieron a sus familiares y hasta los grilletes originales que usaban al salir a trabajar. Además, el llamado “Pabellón histórico” invita a sumergirse en las condiciones de detención de la época.

Los turistas caminan los pasillos de la antigua cárcel de Ushuaia, uno de los mayores puntos de atracción de la ciudad sureña
Los turistas caminan los pasillos de la antigua cárcel de Ushuaia, uno de los mayores puntos de atracción de la ciudad sureña - Créditos: @Xavier Martín

En esta ciudad también funciona el Museo Marítimo, que presenta historias de naufragios en el Cabo de Hornos, la Isla de los Estados y el Faro del Fin del Mundo, además de datos sobre los Yámanas, primitivos navegantes de la zona, entre otros temas.

A pocas cuadras de allí, en pleno centro de Ushuaia, funciona el Museo del Fin del Mundo, que -durante 60 años- fue la sede del Banco Nación y se convirtió en un lugar de exhibición de objetos históricos y culturales en 1979. Atesora buena parte del patrimonio histórico de la zona, con especial foco en hallazgos antropológicos, paleontológicos y naturales.

Por otro lado, dentro del Paseo de las Rosas, donde el municipio reubicó varias casas antiguas, funciona el Museo Pensar Malvinas, destinado a difundir las razones del reclamo de soberanía de la Argentina sobre el archipiélago usurpado por el Reino Unido. Sin embargo, este sitio no se limita a objetos relacionados con la guerra con Gran Bretaña de 1982, sino que ofrece una gama de documentos históricos que van desde el primer avistamiento de las islas, con infografía incluida, hasta las negociaciones diplomáticas y resoluciones de las Naciones Unidas.

Catamarca

El Museo de la Fiesta del Poncho tiene horarios especiales (de 14 a 22) por la 51° edición de la Fiesta Nacional e Internacional de Poncho, que comenzó el viernes 15 y terminará este domingo 24 de julio. Funciona todo el año en el Predio Ferial Catamarca y es el primer museo en la Argentina dedicado a homenajear una fiesta popular. Uno de los sectores cuenta gráficamente la historia de esta festividad popular que se convirtió en una de las cuatro más importantes del país. En otro sector, hay un panel dinámico que muestra la participación de los diferentes actores de esta fiesta -artesanos, artistas y reinas-, y se destacan objetos donados y los ponchos y prendas textiles que atesoró la provincia a través de los años.

Acertijo nivel experto: ¿podés encontrar la gallina en la granja en menos de 10 segundos?

Por su parte, el Museo Histórico, ubicado en Chacabuco 425, alberga la historia de Catamarca desde sus orígenes hasta la llegada de la democracia e invita a conocer esa historia a través de objetos, mobiliarios, documentos y personajes de la historia local.

Agenda Télam