Video de un piloto despedido en Alemania por negarse a lanzar “chemtrails” es de un sitio satírico

Las estelas blancas que dejan los aviones mientras vuelan son a menudo objeto de acusaciones infundadas, basadas en teorías conspirativas, como la que asegura que contienen tóxicos para afectar la salud humana. En ese contexto, usuarios de redes sociales comparten cientos de veces desde el 12 de octubre de 2024 un video en el que un supuesto piloto de la compañía alemana Lufthansa dice haber sido despedido por negarse a lanzar esas sustancias. Pero es falso. El video fue publicado por un medio satírico y no hay fundamento científico que respalde esa teoría.

“El piloto de Lufthansa, Christoph W., fue despedido básicamente por negarse a rociar productos químicos. Apeló ante el tribunal de Nuremberg ¡¡¡Sensacional!!! Esto es increíble…”, dicen las publicaciones compartidas en X y Facebook (1, 2).

<span>Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 16 de octubre de 2024</span>
Captura de pantalla de una publicación en X, hecha el 16 de octubre de 2024

La publicación está acompañada de un video de unos dos minutos en el que un presentador de televisión informa acerca de un piloto que presentó una apelación ante el tribunal de Nuremberg, tras ser despedido por negarse a lanzar "chemtrails" desde su avión.

La secuencia continúa con una entrevista al supuesto piloto y a un “experto”. Este último afirma que la aerolínea tuvo que pagar "cientos de millones de dólares en multas contractuales a gobiernos secretos del mundo".

El video también fue compartido en búlgaro, italiano y francés.

Una historia de ficción

Una búsqueda inversa en Google de uno de los fotogramas de la secuencia arrojó un video publicado en YouTube el 30 de septiembre de 2024 por el medio alemán Der Postillon.

Otra pesquisa en el sitio web de este portal arrojó un artículo titulado “Piloto se negó a rociar chemtrails: ¡despido!” en el que se indica que supuestamente el piloto “experimentado Christoph W fue despedido sin previo aviso por no activar el interruptor para la pulverización de chemtrails” en un vuelo de Frankfurt a Barcelona.

Sin embargo, en la sección de preguntas frecuentes del sitio se aclara que lo que está escrito en Der Postillon “es sátira y por tanto mentira descarada.”

Comparación entre capturas de pantalla de una publicación en X y un video en YouTube, hecha el 18 de octubre de 2024

Der Postillon es un popular sitio web satírico alemán fundado en 2008 por Stefan Sichermann. La AFP ya ha desmentido afirmaciones difundidas en redes sociales sobre contenidos fuera de contexto De Postillon.

Sin evidencia científica de la existencia de “chemtrails”

La teoría conspirativa de los “chemtrails” asegura que las estelas que dejan los aviones tienen químicos tóxicos que se diseminan en el aire con el objetivo de esterilizar a las personas, ejercer control mental sobre ellas, reducir a la población e incluso controlar el clima.

En septiembre de 2024, Edward Parsons, profesor de Derecho medioambiental de la Universidad de California, explicó a la AFP que las estelas blancas "se constituyen de agua o hielo, que forman parte del gas de escape del motor, que contiene pequeñas cantidades de contaminantes, como todos los gases de escape de los vehículos”.

Diferentes organizaciones, como la Real Sociedad Aeronáutica de Gran Bretaña, la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Instituto Meteorológico Sueco y la Agencia Estatal de Meteorología de España han asegurado que no hay pruebas de la existencia de "chemtrails".

La AFP ya ha verificado otros contenidos vinculados a los “chemtrails” (1, 2).

Referencias