Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Víctimas de Roemer señalan que el escritor se esconde en Israel; piden ayuda a embajada

Andrés Roemer
Andrés Roemer

Colectivas y mujeres víctimas de abuso sexual que han denunciado al escritor Andrés Roemer enviaron una carta a la Embajada de Israel en México, para pedir un posicionamiento, ante la versión de que el diplomático —quien tiene una orden de aprehensión por violación en México— se encuentra escondido en ese país.

En la carta, firmada por más de 60 colectivas, así como por Fernanda Lascurain, Ana Paula García, Talia Margolis, Mariana Flores y Carmen Urquieta, piden al gobierno de Israel tomar “una posición contundente, para proteger a las mujeres en su país”.

“El 15 de febrero se iniciaron una serie de denuncias públicas por violencia sexual en contra de Andrés Roemer que, hasta el día de hoy, suman más de 60… nos alarma seriamente que el 29 de abril se diera a conocer en medios de comunicación el relato de una mujer en el que describe un encuentro con Andrés Roemer en Tel Aviv, Israel. Tenemos el conocimiento también que hay una calle en Israel nombrada en su honor”, describe el documento.

“Buscamos que los países e instituciones que podrían hacer una diferencia para que tengamos justicia también se responsabilicen de las acciones que les corresponden”, afirman las mujeres.

En tanto, el embajador de Israel en México, Zvi Tal, respondió asegurando que transmitirá el contenido de la carta a las “autoridades relevantes” en Israel.

“Estimadas Talia Margolis, R.L., Fernanda Lascurain, Melina Islas, Ana Paula García S., Mariana Flores y Carmen Urquieta: Les agradezco la carta que me enviaron el día de hoy. Empatizo con su sentir y les aseguro que transmitiré el contenido de la misma a las autoridades relevantes en mi país”, sostuvo.

Este 5 de mayo, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de aprehensión contra el escritor y diplomático por el delito de violación. La orden se giró derivada de una denuncia presentada en marzo.

Un día después, Andrés Roemer rechazó las acusaciones de violencia sexual y violación en su contra, y acusó que ha sido condenado de manera anticipada.

“Jamás he violado, agredido, amenazado, ni usado ningún tipo de violencia en contra de ninguna mujer”, insistió.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El cargo Víctimas de Roemer señalan que el escritor se esconde en Israel; piden ayuda a embajada apareció primero en Animal Político.