Víctimas de Nochixtlán piden respaldo del magisterio de Oaxaca

OAXACA, Oax., enero 23 (EL UNIVERSAL).- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad "19 de Junio" hizo un llamado al movimiento magisterial y popular para que respalden las acciones jurídicas y políticas de las víctimas de Nochixtlán.

Lo anterior, informó, porque vienen momentos importantes para el enjuiciamiento de cinco mandos policíacos que se encuentran procesados por su responsabilidad en el operativo del 19 de junio de 2016.

"Consideramos indispensable trazar un plan de acción para visibilizar la desatención de Estado mexicano en el caso Nochixtlán, la complicidad que impera en el Poder Judicial federal hacia los asesinos que actualmente se encuentran procesados; pero, sobre todo, que permita crear las condiciones para evitar que los responsables salgan exculpados".

El Comité de Víctimas reconoció la apertura que ha mostrado la nueva dirigencia seccional de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para dialogar y la disposición para cubrir las actividades políticas y jurídicas que realiza y agradecieron que hayan acudido a la colocación de ofrenda floral en el Monumento de los Caídos.

En conferencia de prensa, el comité recalcó que la prioridad es la justicia y la verdad de lo ocurrido en Asunción Nochixtlán y que no descansarán hasta ver los responsables tras las rejas.

También afirmó que no aceptarán ningún tipo de reparación de daño económica.

Precisó que una de sus demandas principales es que el expresidente Enrique Peña Nieto se presente a declarar sobre esos hechos porque estuvo informado en tiempo y forma de lo que ocurría en Nochixtlán el 19 de junio de 2019.

Y exigieron al gobernador de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, que no obstruya las investigaciones contra los mandos policíacos estatales que participaron en el operativo que dejó ocho personas muertas y más de un centenar de heridos.

La secretaria general de la Sección 22 del SNTE aseguró que tienen el compromiso de acompañar la exigencia de justicia y castigo a los responsables de la masacre en Nochixtlán, tanto para los actuales materiales e intelectuales.

Específicamente señaló al expresidente Enrique Peña, al exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Hong, y al exgobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo.