La 'Vía Apia' entra en la lista del patrimonio mundial de la Unesco

La famosa calzada romana de más de 500 kilómetros y que parte de Roma y llega hasta el tacón de la península italiana, entró este sábado en la lista del patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Fue construida a partir del año 312 a. C. por Apio Claudio el Ciego, censor y cónsul romano.

Regina Viarum, "la reina de los caminos" en latín, es el nombre que los romanos le dieron a esta ruta que unía Roma con Brindisi, una ciudad portuaria en la sureña región de Apulia.

Se trata del sitio italiano número 60 registrado en la Unesco, institución que tomó la decisión este sábado en la reunión del comité del patrimonio Mundial en Nueva Delhi.

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, saludó a la Unesco por haber "comprendido el valor universal excepcional de una obra de ingeniería extraordinaria que a lo largo de los siglos ha sido esencial para los intercambios comerciales, sociales y culturales con el Mediterráneo y Oriente".

En su recorrido hay monumentos como la tumba de la hija de un cónsul, Cecilia Metella, del siglo I a. C., catacumbas, mausoleos y villas, entre otros.

Con AFP


Leer más sobre RFI Español