Vándalos pintan grafitis en el Corredor Vasariano de Florencia

En esta foto distribuida por las Galerías Uffizi el miércoles 23 de agosto de 2023, se ven siete columnas del "Corridoio Vasariano" en Florencia pintadas con grafitis. (Gallerie degli Uffizi via AP)

MILÁN (AP) — El director de las Galerías Uffizi de Florencia pidió el miércoles que se apliquen fuertes penas a los vándalos que pintaron grafitis en las columnas del Corredor Vasariano, que une el célebre museo con los Jardines Boboli.

Dirigentes políticos y de la cultura condenaron el acto de vandalismo, el más reciente de una serie de ataques a monumentos emblemáticos italianos como el Coliseo de Roma y la Galería Vittorio Emmanuele II de Milán.

La policía italiana estudiaba el video para identificar a los responsables de los grafitis que aparecieron durante la noche en las columnas que dan al río Arno.

“Es claro que no se trata de un capricho de borrachos sino de un acto premeditado”, dijo el director del Uffizi, Eike Schmidt. Pidió que se castigue a los autores con dureza y señaló que en Estados Unidos esos actos son penados con hasta cinco años de prisión.

“Basta de castigos simbólicos y circunstancias atenuantes imaginativas. Necesitamos el puño duro de la ley”, dijo Schmidt.

Meses atrás, el video de un turista que tallaba sus iniciales y las de su novia en el Coliseo indignó a los italianos, lo mismo el de unos vándalos que treparon a la Galería Vittorio Emmanuele II de Milán y pintaron un arco frente al Duomo, la catedral.

El alcalde de Florencia, Dario Nardella, prometió identificar a los responsables del “acto vergonzoso de vandalismo” en el Corredor Vasariano.

El ministro de Cultura, Gennaro Sangiuliano, dijo que los vándalos “deben comprender que de ahora en adelante hasta un pequeño raspón será penado”.

El corredor, que mide casi un kilómetro, fue diseñado por Giorgio Vasari por encargo del duque Cosimo de Medici en 1565 para que los grandes duques pudieran caminar sin inconvenientes desde el Palazzo Pitti hasta la sede del gobierno en el Palazzo Vecchio.