Cómo se utiliza la piel de pescado en los heridos por quemaduras

Cómo se utiliza la piel de pescado en los heridos por quemaduras
Cómo se utiliza la piel de pescado en los heridos por quemaduras

Aun en contra de los tratamientos tradicionales de compresas frías, los médicos han comenzado a usar un material marino inesperado para tratar las quemaduras en el cuerpo humano: piel de pescado. Su esperanza es que brinde un mejor y más barato tratamiento, además de aliviar el dolor.

Y mientras que investigadores de todo el mundo estudian cómo usar la piel de pescado para tratar a las víctimas de quemaduras, la pregunta que perdura es cuál especie es mejor para llevar a cabo ese trabajo, y algunos científicos usan tilapia.

No obstante, una empresa biotecnológica islandesa, Kerecis, cree tener la respuesta. Esta compañía utiliza piel de bacalao del Atlántico para heridas por quemaduras, y es la primera forma de este tratamiento aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) estadounidense.

El Omega3 SurgiBind de Kerecis se injerta en la piel humana quemada o dañada de otra manera, después de lo cual las células humanas sanas crecen lentamente a través de la piel del pescado y curan la herida.

“El procedimiento se aplica de la siguiente manera: el médico recibe nuestra piel de pescado en un envase estéril. Inspecciona la herida y con un cuchillo corta todo el tejido muerto; enrojece la herida y la hace sangrar”, dice a Newsweek Gudmundur Fertram Sigurjonsson, fundador, presidente y director ejecutivo de Keracis.

piel de pescado
Aspecto del apósito sobre la herida al sexto día de tratamiento. (National Library of Medicine)

“Luego, se inserta la piel de pescado en la herida y se aplica un apósito sobre esta. Solo producimos la piel de pescado; encima se pueden aplicar apósitos de cualquier marca para curar heridas. Las células sanas del perímetro de la herida se meten en la piel de pescado y, con el tiempo, la convierten en piel humana. La piel de pescado nunca se remueve del paciente”, añade Sigurjonsson.

Kerecis produce injertos de piel de pescado en el pequeño pueblo pesquero de Isafjordur, Islandia, a 32 kilómetros al sur del Círculo Polar Ártico. Utiliza subproductos de la industria pesquera que, de lo contrario, podrían desperdiciarse. La piel de pescado es muy versátil porque es fuerte, flexible y resistente a los desgarros, y solo necesita rehidratarse brevemente con solución salina antes de usarse.

Cada año, unos 11 millones de personas de todo el mundo sufren quemaduras lo suficientemente graves para requerir atención médica, según la Organización Mundial de la Salud. Además, las quemaduras provocan alrededor de 180,000 muertes anualmente, de las cuales, la mayoría se produce en los países de ingreso bajo y mediano.

Las quemaduras son daños en la piel causadas por el calor o los productos químicos, y se definen por la cantidad de capas de la piel afectadas. Las tres capas de nuestra piel incluyen la epidermis externa, la dermis, que contiene capilares, terminaciones nerviosas, glándulas sudoríparas y folículos pilosos, y la capa más profunda de tejido, el tejido subcutáneo.

piel de pescado
El nuevo GraftGuide Mano de Kerecis es un ‘guante’ de piel de pescado diseñado para tratar quemaduras. (Kerecis)

Las quemaduras de primer grado o superficiales solo afectan la epidermis, mientras que las quemaduras de segundo grado (espesor parcial) también afectan la dermis, según el Johns Hopkins Medicine. Las quemaduras de tercer grado, o quemaduras de espesor total, llegan hasta el tejido subcutáneo e incluso pueden dañar los huesos, los músculos y los tendones debajo de ellos.

El uso de piel de pescado para tratar quemaduras disminuyó el área de superficie de la herida, redujo el dolor del paciente y acortó el tiempo de curación y recuperación, según descubrió un estudio piloto de esta tecnología en Atrium Health Pineville en 2019. También se puede usar para otras formas de daño de la piel, incluidas las heridas de piel diabética y los traumatismos de la piel.

En su sitio web, Kerecis describe la historia de un paciente cuya extremidad fue salvada por el tratamiento con piel de pescado. Chester Kitt, un pescador de 70 años de Seattle, desarrolló una herida en el pie después de una amputación parcial que estaba batallando por sanar debido a su diabetes, hasta el punto en que se temía que le tuvieran que amputar todo el pie. Kitt explica las luchas que enfrentó tratando de curar su herida, incluso teniendo que gatear sobre sus manos y rodillas para moverse por su casa.

Sin embargo, después de solo tres semanas de tratamiento con Kerecis, Kitt describe cómo su herida se curó por completo, lo que le permitió caminar nuevamente, mantener el pie y recuperar su libertad.

OTROS BENEFICIOS

El uso de piel de pescado también reduce las posibilidades de reacción autoinmune o transmisión de enfermedades, según un artículo publicado en la revista Military Medicine, que a menudo puede ocurrir como resultado de la aplicación de injertos de piel de cerdo o humana.

Esto se debe a que se eliminan las células de los peces de la estructura de la piel, incluido todo el ADN, lo que significa que el cuerpo humano no reconoce el injerto de piel de pescado como un cuerpo extraño, y coloniza felizmente la estructura, dice un informe de la ONU.

Las enfermedades que pueden transmitirse entre otros injertos de piel de animales o cadáveres donantes, incluida la enfermedad de las vacas locas o la gripe porcina, no pueden transferirse desde el injerto de piel de pescado.

“El bacalao es un pez de agua fría y no hay riesgo de transferencia de enfermedades virales de los peces de agua fría a los humanos debido a la diferencia de temperatura entre el agua fría (1.1 grados centígrados) y el cuerpo humano (37 grados). Por lo tanto, las aprobaciones reglamentarias y de fabricación para los productos de bacalao son relativamente sencillos (y no hay flujo de desechos químicos de la fábrica)”, indica Sigurjonsson.

Otros estudios, incluidos los realizados por investigadores de la Universidad Federal de Ceará, en Brasil, han demostrado que la piel de la tilapia, un pez de agua dulce, también es un tratamiento eficaz para las quemaduras.

¿Y LA PIEL DE LA TILAPIA?

“Nuestros estudios preclínicos demuestran que la piel de tilapia es una excelente fuente de colágeno tipo I”, dijo a Newsweek Maria Elisa Quezado Lima Verde, profesora asociada de odontología de implantes en el Centro Universitario Christus en Brasil e investigadora de injertos de piel de tilapia.

Indicó que piel de tilapia actúa como una barrera biológica, previniendo la deshidratación, aliviando el dolor y evitando la necesidad de cambios de vendaje causados por las gasas adheridas a la piel. Como subproducto, también es más barato que otros tratamientos, explicó Quezado.

Sin embargo, según Sigurjonsson, debido a que la tilapia es un pez de aguas cálidas, puede ser menos adecuada para el injerto de piel humana por el mayor riesgo de infección. Esto se debe a que hay virus en los peces que pueden haberse adaptado a temperaturas similares a las del cuerpo humano, explica. “La tilapia es experimental y no está aprobada por organismos reguladores como los de Europa y Estados Unidos (FDA)”, agrega Sigurjonsson.

Kerecis espera continuar desarrollando su injerto de piel de bacalao para su uso en otras cuestiones médicas, incluida la reparación de hernias y la reconstrucción mamaria. También desea usarlo en cirugía oral, soporte de implantes dentales y curación de heridas.

“Sentimos que estamos marcando una diferencia en la vida de los pacientes todos los días, previniendo amputaciones debido a heridas diabéticas, curando heridas por quemaduras y por ser un material importante para los cirujanos en el quirófano”, concluye Sigurjonsson.

(Publicado en cooperación con Newsweek. Published in cooperation with Newsweek).

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO

Se cumplen 40 años del descubrimiento del virus del sida