Peruana Credicorp ajusta perspectiva de beneficios tras aumento de provisiones para préstamos
Por Kylie Madry y Marion Giraldo
CIUDAD DE MÉXICO, 2 nov (Reuters) -Credicorp, el mayor conglomerado financiero de Perú, informó el jueves que sus ganancias disminuyeron un 6,4% interanual en el tercer trimestre, y anunció que ajustará sus perspectivas de beneficios tras elevar sus previsiones por pérdidas en préstamos debido a la recesión por la atraviesa el país andino.
La utilidad neta de Credicorp, que también tiene presencia en Bolivia, Chile, Colombia y Panamá, se situó en 1.238 millones de soles (unos 327,4 millones de dólares).
La cifra estuvo justo por debajo del beneficio de 1.270 millones de soles que esperaban analistas consultados por LSEG, en medio del debilitado entorno económico en Perú que golpeó a las unidades de banca de Credicorp.
La economía peruana entró en recesión técnica en el segundo trimestre del año y en agosto la actividad productiva retrocedió un 0,63% interanual, su cuarta baja mensual consecutiva debido a los efectos adversos del fenómeno de El Niño, una menor inversión privada y rezagos de conflictos sociales.
Las provisiones para pérdidas crediticias aumentaron un 85% interanual debido al magro desempeño de las unidades Banco de Crédito del Perú (BCP) y MiBanco, aunque también aumentaron para los préstamos a pequeñas empresas del BCP otorgados a clientes de mayor riesgo y de bajo costo.
Los préstamos en general subieron un 1,2% respecto a igual trimestre del año anterior.
Durante el trimestre de julio a septiembre, Credicorp vio cómo su costo de riesgo, un indicador de pérdidas esperadas, aumentó a 2,5%, mientras que los préstamos en mora se incrementaron a un 6% de su cartera total.
"El desempeño económico del Perú ha sido más débil de lo esperado. Esto, aunado a cambios materiales en las probabilidades para la intensidad del Niño en el verano 2024 ha gatillado cambios en nuestras perspectivas para el negocio", dijo Credicorp en el documento en el que reveló sus resultados.
El Congreso peruano aprobó recientemente un estímulo fiscal solicitado por el Gobierno para financiar mayores gastos en el segundo mayor productor mundial de cobre.
El Banco Central de Perú inició además un ciclo de recortes de tasas de interés en septiembre, recortándolas nuevamente en octubre a 7,25%.
Si bien los menores costos de endeudamiento tuvieron un efecto limitado en el tercer trimestre, Credicorp "es un banco sensible a los activos, (y) las tasas más bajas tienden a ser un obstáculo", escribieron analistas de J.P. Morgan.
(1 dólar = 3,7811 soles peruanos al cierre de septiembre)
(Reportes de Marion Giraldo y Kylie Madry, editado por Javier Leira)