Utilidad neta de eléctrica colombiana Celsia sube 84,6% en segundo trimestre

·2  min de lectura

BOGOTÁ, 6 ago (Reuters) - La utilidad neta de la eléctrica colombiana Celsia subió un 84,6% en el segundo trimestre a 105.753 millones de pesos (24,7 millones de dólares), frente a igual periodo del año pasado, impulsada por un alza de la demanda de energía y mayores ingresos por generación, informó la empresa.

Los ingresos consolidados entre abril y junio repuntaron un 28,5% a 1,2 billones de pesos (281,1 millones de dólares), impulsados por las operaciones en Colombia, que representaron el 89,1%, en tanto que Centroamérica aportó el restante 10,9%.

"Reportamos buenos resultados al segundo semestre gracias a la solidez de nuestros activos, a la excelencia operacional y a unas condiciones de mercado favorables", dijo el presidente de Celsia, Ricardo Sierra, en un comunicado publicado el viernes en la noche.

"La creación de valor para los accionistas es muy positiva y continuamos a buen ritmo con los proyectos de crecimiento enfocados en energías limpias, así como en el desarrollo de nuevos productos y servicios de eficiencia energética para nuestros clientes", agregó.

En tanto, el EBITDA de Celsia subió un 46,2% a 457.985 millones de pesos (107,3 millones de dólares) entre abril y junio, con respecto al mismo tramo del 2021, debido a la contribución positiva de todos los segmentos, a la mayor energía comercializada, a la disposición de mejor infraestructura para los clientes y más generación.

Al cierre del primer semestre la ganancia neta de Celsia, unidad del conglomerado industrial Grupo Argos, cerró en 208.441 millones de pesos (48,8 millones de dólares) un incremento de un 48% en comparación con el mismo periodo del 2021.

Las inversiones de la compañía entre enero y junio ascendieron a 827.000 millones de pesos (193,7 millones de dólares), destacándose las asociadas a la expansión y actualización tecnológica de las redes, así como al crecimiento de granjas solares.

Celsia, que se dedica a la generación, la transmisión y la distribución de energía, cuenta con 25 centrales de generación y más de 584 proyectos solares ubicados en Colombia, Panamá, Costa Rica y Honduras que tienen una capacidad instalada de 1.788 megavatios y en 2021 generaron más de 5.670 gigavatios hora.

(1 dólar = 4.268,30 pesos)

(Reporte de Luis Jaime Acosta)

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.