Utilidad neta de colombiano Grupo Éxito se cuadruplica en 2020 por ventas omnicanal

Foto de archivo. Una fachada de un supermecado Éxito en la ciudad de Medellín

BOGOTÁ, 22 feb (Reuters) - La utilidad neta de la mayor cadena minorista de Colombia, Grupo Éxito, se cuadruplicó en 2020 a 230.872 millones de pesos (64,9 millones de dólares), frente al año previo, por un repunte de sus ventas en los diferentes canales en medio de la pandemia de COVID-19, reveló el lunes la firma.

La ganancia neta de Éxito se comparó con una de 57.602 millones de pesos en 2019.

Los ingresos operacionales consolidados de la compañía, controlada por el grupo francés Casino, aumentó un 2,9% a 15,7 billones de pesos el año pasado, en tanto que las ventas repuntaron un 4,4% a 15,1 billones de pesos en comparación con los resultados de 2019.

No obstante, el EBITDA del conglomerado disminuyó un 0,6% a 1,27 billones de pesos.

"Los resultados demuestran un destacado desempeño comercial, consecuencia de la asertividad de la estrategia centrada en el cliente y enfocada en la omnicanalidad, la innovación y la transformación digital", dijo Carlos Mario Giraldo, presidente de Grupo Éxito, citado en una comunicación a la Superintendencia Financiera.

Los ingresos en Colombia crecieron un 3,7%, al tiempo que los de Uruguay lo hicieron en un 10,3% y en Argentina aumentaron un 20,7%.

"En medio de un contexto retador para la región, con aislamientos decretados por los gobiernos y restricciones de movilidad en los tres países para evitar la propagación del COVID-19, la compañía logró ajustar su modelo de negocio a las nuevas necesidades de los consumidores y ejecutó una operación exitosa durante el año", agregó el comunicado.

Inmediatamente la compañía no reveló los resultados correspondientes al cuarto trimestre de 2020.

(1 dólar = 3.555,40 pesos)

(Reporte de Nelson Bocanegra. Editado por Luis Jaime Acosta)