El defensor de la moral en México y sus escándalos de tangas

image

Fue detenido por la Procuraduría General de la República Jorge Serrano Limón, presidente de Provida, por su presunta responsabilidad por el delito de peculado por más de 25 millones de pesos.

El presidente de Provida fue puesto a disposición de un juez por la PGR después de encontrar “irregularidades y faltas graves en el ejercicio de recursos que el Gobierno Federal le había asignado para el equipamiento de centros de ayuda para la mujer”, como resultado de la revisión realizada a dicha organización, por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que detectó el desvío de 25 millones 764 mil 539 pesos.

Esta no es la primera vez que se vincula a Jorge Serrano Limón con desvíos de fondos. Provida es una asociación fundada por militantes del Partido Acción Nacional (PAN) por lo que fue financiada por el gobierno de Vicente Fox, en cuyo sexenio firmó un acuerdo con la Administración de Patrimonio de la Beneficencia Pública, órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, por un máximo de 30 millones de pesos para la expansión de 10 Centros de Ayuda a la Mujer en diferentes ciudades del país. No obstante, se descubrió que el presidente de Provida utilizó los recursos para pagar servicios o comprar objetos como plumas Mont Blanc y tangas, causando con ello daño al erario público.

Por esos hechos la PGR investigó a Jorge Serrano Limón, en junio de 2005, a partir de la denuncia que Nacional Financiera presentó por el desvío de fondos que le había entregado a Provida por la cantidad de 3 millones 495 mil pesos, en 2003. “Según la investigación, la empresa a la que supuestamente compró los equipos entregó facturas falsas. Incluso se demostró que con los recursos se compraron algunos artículos como plumas de lujo y tangas femeninas.”

La trayectoria de la vida pública de Jorge Serrano Limón corresponde a una conducta desviada pues mientras promueve valores morales, como el respeto a la vida, oponiéndose al aborto, por medio de Provida, organización que dirige desde 1987, por otro lado los recursos financieros que recibe su organización con calidad de Asociación Civil, no son manejados con la transparencia que debería de esperarse de alguien que se dice comprometido con valores cristianos.

image

Desde 1970, Jorge Serrano Limón se ha caracterizado por su activismo antiaborto. Cuando el gobierno de Marcelo Ebrard promovió reformas legales en materia de aborto, se presentó en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal con la intención de que lo atendiera una comisión de diputados, a los que deseaba exponer su rechazo a las reformas legales sobre el aborto. Los legisladores no lo recibieron y algunos opositores lo abuchearon y lanzaron “una lluvia de tangas” y lo increpaban gritándole ladrón. Los legisladores del PAN se deslindaron de él y su organización.

El perfil del pensamiento ideológico de Serrano Limón corresponde al de una persona conservadora, pero que también busca imponer su criterio a los demás, ejemplo de su forma de proceder fue su oposición pública a la exhibición, en 2004, de la película La última tentación de Cristo, de Martin Scorsese en México. Aseguró que no la había visto pero la calificó de irreverente y anticatólica. “Tendré que verla para emitir un juicio, aunque los argumentos que he leído me bastan para calificarla de irreverente y fuera de todo contexto, todo mundo sabe de qué se trata y creo que no cobrará interés en el público mexicano, y no quiero darle esa publicidad que necesita”.

En relación con otra película de la misma temática, ésta realizada por Mel Gibson, La pasión de Cristo, sin haberla visto comentó: “Es una historia apegada a la Biblia… es más, si me invitan a la premier en México acudiría con gusto, porque es una película que proyecta los últimas horas de nuestros señor Jesucristo en el calvario”.

Quienes conocen la vida pública de Jorge Serrano Limón consideran que es un personaje emblemático de la represión sexual. “Los problemas en que se ha visto involucrado ponen de manifiesto la doble cara de una ultraderecha que pregona un moralismo a ultranza a la vez que es capaz de incurrir en los mayores abusos.”

Señalan los críticos de Serrano Limón que con la falsa bandera de la “defensa de la vida” y de “los valores”, Provida quiere imponer a la sociedad la moral sexual conservadora del catolicismo, recomendando la cárcel para las mujeres que abortan, la censura de espectáculos, la promoción de la homofobia y la oposición al uso de métodos anticonceptivos.

La doble moral, contra el derecho de las mujeres para gobernar su cuerpo y a favor del manejo turbio de los recursos públicos. Desde su temprana juventud Jorge Serrano Limón ha sido congruente con su pensamiento que le dice que debe llevar a la hoguera a los que no piensan como él.

Te puede interesar: