"Utama", la laureada apuesta boliviana para aspirar a los premios Goya

La Paz, 9 sep (EFE).- "Utama", la ópera prima del boliviano Alejandro Loayza Grisi que ya ha cosechado premios en los festivales Sundance, Málaga y Guadalajara, entre otros, fue seleccionada para representar al país suramericano en la próxima edición de los premios Goya del cine español.

"Tenemos el honor de anunciar que Utama ha sido seleccionada como representante de Bolivia en los Premios Goya", señala un mensaje publicado en la página oficial en Facebook del filme, que también agradece al jurado por elegir a la película "por unanimidad" y por considerar que "es una obra madura, realizada con absoluta maestría".

"Utama", Nuestro hogar en aimara, es una coproducción boliviana, francesa y uruguaya, filmada en quechua y español, que narra los esfuerzos para hacer frente a la sequía de una pareja indígena, interpretada por José Calcina y Luisa Quispe, casados en la vida real y sin ninguna experiencia previa ante las cámaras.

En una entrevista con Efe, Alejandro y su hermano Santiago, productor de la cinta, expresaron su alegría por la decisión, tomada por un comité conformado por la Asociación de Cineastas de Bolivia y la Fundación Cinemateca Boliviana.

"Es un primer paso y esperamos tener la opción de llegar a ser nominados. Esperamos conseguir la nominación que a Bolivia le hace falta hace muchos años", resaltó Santiago.

Alejandro consideró que esto también permitirá preparar el estreno del filme en España, previsto para el próximo 28 de octubre, con la expectativa de que "atraiga a más espectadores españoles".

"Después de un buen recibimiento en muchos países europeos, estamos esperando algo parecido en España, que de hecho ya hemos tenido un gran recibimiento con el estreno en Málaga y con el éxito que hemos conseguido ahí con cuatro premios", indicó el director.

GALARDONES RECIBIDOS

Y es que después de haber ganado el gran premio del jurado en el Festival de Sundance en Estados Unidos, en Málaga "Utama" fue reconocida también con los galardones a la mejor dirección, mejor música para Cergio Prudencio, y el de la crítica.

Además, en el festival de Guadalajara se llevó el galardón a mejor guion de largometraje iberoamericano de ficción, mejor ópera prima y el premio Jorge Cámara, y en octubre próximo competirá en el Festival Internacional de Cine de Busan.

Aunque en los últimos años sí hubo menciones a Bolivia en las galas de los Goya, no ha sido por nominaciones directas de alguna producción nacional.

Ahora los Loayza consideran que "Utama" tiene oportunidades de ser nominada, lo que, según Santiago, sería "un paso gigante" y "un gran logro para el cine boliviano".

Alejandro destacó el hecho de contar con una distribución comercial de la película en España, algo que no es común entre los filmes latinoamericanos en general y bolivianos en particular, por lo que confió en que esto supondrá "un impulso grande para lograr ese objetivo que es la nominación" a los Goya.

EL ARTE EN LAS VENAS

Los hermanos crecieron en un entorno artístico, cerca de la literatura gracias a su madre y tuvieron como maestro a su padre, Marcos Loayza, uno de los cineastas más prestigiosos del cine suramericano y que también estuvo involucrado en el rodaje de "Utama" como productor ejecutivo.

Alejandro manifestó que su padre "ha sido muy generoso con su conocimiento" y señaló que, si bien no es la primera producción que realizaron los tres juntos, "gracias a toda esa experiencia" transmitida por Marcos pudo realizar su ópera prima con solidez.

Para Santiago, llevar el apellido Loayza no ha sido un peso, sino algo que pudieron aprovechar al tenerlo como maestro.

Este trabajo en familia a veces supone algunos retos, pero es una fortaleza para ellos porque tienen un "círculo de confianza muy grande" que favorece al diálogo y el respeto por las opiniones diversas.

PELÍCULA CON "ÁNGEL"

Alejandro valoró que el camino para rodar "Utama" fue "bastante afortunado" por los impulsos recibidos al ser seleccionada para acceder a fondos de financiación que se entregaron sin mucha demora.

Para Santiago, toda producción tiene su grado de complejidad, pero es como si esta cinta "hubiese tenido un ángel desde un principio, porque el camino se ha ido allanando" y tuvieron respuestas afirmativas de mucha gente que vio el potencial "desde antes que se filme".

Según Alejandro, una de las fortalezas del filme es que cumple con la misión de "contar una historia de una manera sencilla y logra dialogar directamente con el público" que se siente identificado porque aborda temas universales como el amor, la muerte o la cultura.

Santiago consideró que parte del éxito de la película es que emociona y tiene una narrativa "muy clara", además de ser "muy atractiva" visual y sonoramente.

En Bolivia "Utama" se estrenará el 29 de septiembre.

Gina Baldivieso

(c) Agencia EFE