Usuarios de redes sociales desinforman sobre "Cometierra", el libro de la argentina Dolores Reyes
Desde septiembre de 2023, el gobierno de la provincia de Buenos Aires distribuye en más de 2.000 escuelas secundarias un catálogo en el que se recomiendan más de 100 libros, entre ellos "Cometierra", de la escritora argentina Dolores Reyes. Tras la viralización en noviembre de 2024 de escenas eróticas dentro de la novela, miles de usuarios señalan en redes sociales que el texto contiene "un menor desnudo en cada hoja" y que el gobierno local "obliga a su lectura". Ambas afirmaciones son falsas. Además, tergiversan reflexiones de la conductora televisiva Florencia de la V sobre el libro.
En Facebook, X e Instagram usuarios aseguran que la artista y conductora argentina Florencia de la V describió al libro “Cometierra” como “extremadamente tierno”. Acompañan esta aseveración con el fragmento de una entrevista en la que se la escucha decir: “La verdad es que es extremadamente tierno, de qué manera habla... Porque lo que hace ‘Transformando la ESI’, que lo editó Sudestada, es abrir a las infancias otras realidades…”.
Quienes comparten la grabación agregan que el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, estableció que “Cometierra” sea de “lectura obligatoria” en los colegios, y que contiene “un menor desnudo” en cada página.
Bajo la gestión de Axel Kicillof como gobernador de la provincia de Buenos Aires, en 2023 el Ministerio de Cultura provincial distribuyó el catálogo “Identidades Bonaerenses” en 2.350 escuelas secundarias y 443 escuelas secundarias técnicas, entre otras instituciones.
El catálogo incluye una gran variedad de libros, como "El crimen casi perfecto", de Roberto Arlt, “Cometierra”, de Dolores Reyes, “Las primas”, de Aurora Venturini y “Graymoor”, de Sebastián Vargas.
El 7 de noviembre de 2024, la vicepresidenta argentina, Victoria Villarruel, publicó en X dos fragmentos eróticos, supuestamente de “Cometierra”, criticando la “inmoralidad” de Kicillof y acusando al libro de “sexualizar” a los jóvenes y “promover una agenda nefasta” en las aulas. AFP Factual constató, sin embargo, que el primero de los fragmentos citados por la funcionaria no corresponde a la novela de Reyes, sino a “Las aventuras de la China Iron” de la autora argentina Gabriela Cabezón Cámara.
Distintas figuras del gobierno han expresado su rechazo a la Educación Sexual Integral (ESI), como el propio presidente Javier Milei, quien la calificó como un plan para “eliminar a los seres humanos” cuando era precandidato.
Cometierra
Publicado en 2019 por editorial Sigilo de Buenos Aires, “Cometierra” trata sobre una joven que vive en un entorno de marginalidad y violencia, y que tiene el don de vislumbrar qué ocurrió con personas desaparecidas — especialmente mujeres— al comer la tierra de los lugares que solían frecuentar o donde fueron vistas por última vez.
Alabada por su originalidad y calidad narrativa, el libro ha sido traducido a 15 idiomas y está siendo adaptado al formato serie por el cineasta argentino Daniel Burman (“El abrazo partido”, “Dos hermanos”), en México.
La revista Time y The Boston Globe consideraron la novela como una de las mejores lecturas del otoño de 2020, y Ariane Singer, de Le Monde, escribió que el libro combina “realismo mágico y género policial”, destacando que “la novelista da cuenta maravillosamente de ese momento impreciso en el que la violencia del mundo puede impedir que las personas ingresen plenamente en la adultez”.
Flor de la V no dijo que Cometierra fuera “tierno”
La entrevista a Florencia de la V fue realizada el 12 de noviembre de 2024 por los periodistas Ernesto Tenenbaum y María O'Donnell en el programa 540º del canal de streaming del medio Cenital.
En el minuto 1:04:36, la conductora comienza a hablar de la importancia de la ESI y hace hincapié en el libro “Transformando la ESI” de editorial Sudestada.
En el minuto 1:06:07 se escucha el extracto que se comparte en redes sociales, en el que califica al libro de “extremadamente tierno”. Sin embargo, la conductora no estaba refiriéndose a la novela de Reyes, sino al texto de Sudestada. Un minuto antes, Tenenbaum le había consultado si se refería a “Cometierra”, a lo que ella responde que no, que se estaba refiriendo libro "Transformando la ESI".
Florencia de la V sí describió a “Cometierra” como un “librazo”, destacó la cantidad de idiomas a los que se ha traducido, y calificó a su autora de “ejemplo”.
No es de lectura obligatoria
El ministro de Educación de la provincia de Buenos Aires, Alberto Sileoni, explicó a AFP Factual que los libros que forman parte de la colección “Identidades Bonaerenses” no son de lectura obligatoria y están pensados para el secundario básico, integrado por alumnos de entre 13 y 15 años, el secundario orientado, al que asisten los estudiantes de 15 a 19 años, y el ciclo superior, que reúne a quienes estudian para ser docentes.
En este sentido, manifestó que la colección lleva una guía que indica a qué ciclo está recomendado cada título. En el catálogo, disponible en el portal educativo de la provincia de Buenos Aires, figura que “Cometierra” está recomendado para el ciclo orientado, y menciona que su lectura requiere acompañamiento docente.
Por su parte, el subsecretario provincial de Educación, Pablo Urquiza, publicó un comunicado en su cuenta en Instagram en el que remarca que los libros se entregan a las bibliotecas de los colegios, y no son de lectura obligatoria.
La colección, escribió, está conformada por “122 títulos de ficción y no ficción de prestigiosos escritoras y escritores, en su mayoría argentinas y argentinos o bonaerenses” y no está dirigida “directamente a las y los estudiantes, sino a las bibliotecas de las instituciones de los niveles Secundario y Superior, Adultos, Escuelas Técnicas, como así también a Bibliotecas Populares y Municipales”.
Cometierra no contiene “un menor desnudo en cada hoja”
AFP Factual constató que es falso que “en cada hoja” de “Cometierra” haya un “menor desnudo”. Por otro lado, la novela tampoco cuenta con ilustraciones, como parecen interpretar algunos usuarios.
"Cometierra" contiene escenas de sexo consentido entre la protagonista y el personaje Ezequiel. El relato también sugiere que el personaje de Ana fue víctima de un abuso sexual, al relatar que apareció en una de las visiones de Cometierra siendo arrastrada mientras unas “manos oscuras” le sacaban la ropa.