Usuarios del Metro prueban ruta de RTP por cierre de L1

Kevin Ruiz

CIUDAD DE MÉXICO, julio 7 (EL UNIVERSAL).- Eduardo Cruz fue de los pocos usuarios de la Línea 1 del Metro que se animó a probar el servicio piloto de RTP que entró en operaciones este miércoles.

Fanático del servicio RTP, se paró en la estación provisional de Balderas —al lado de sus amigos—, no sólo para fotografiar los camiones, sino también para probar su ruta desde Pantitlán.

Sobre los brazos llevaba una réplica de una unidad hecha por su manos, y es que él confecciona escalas de este y otros transportes de la Ciudad de México.

Aunque su afición es grande, sabe que debe planear bien sus traslados y tener en mente otra ruta, porque "luego el tráfico es el problema".

"Deben considerar otras rutas porque seguido hay cierres acá, puede retrasar bastante el servicio. Normalmente la uso [Línea 1] los sábados, entonces espero que no haya mucha gente", expuso.

Para Eduardo el servicio que se ofrecerá será bueno para todos; sin embargo, en la zona ya se comentaba sobre el caos vial que se haría desde el próximo lunes.

Las autoridades capitalinas tienen contemplado que los recorridos sean de 40 minutos a una hora, dependiendo del día.

Además, en los transbordos los lectores de la Tarjeta de Movilidad Integrada detectarán a quienes busquen hacer su cambio con las líneas 3 y 8 del Metro.

Otra de las opciones, según se contó en la zona, es que se entreguen boletos de Metro para que se identifique a los usuarios que harán el cambio de línea.

En su primer día de operaciones, previo al cierre de un tramo de Línea 1, las personas siguieron usando el Metro en vez del RTP; fueron pocas las que se animaron a utilizar este servicio.

Afuera de la estación Balderas, el caos poco a poco era más visible, cláxones sonando y automóviles que se quedaban a medias por el semáforo.

Se observó que todavía hay trabajos en la zona; por ejemplo, quitar las macetas de piedra que se encontraban sobre el camellón en donde fue habilitada la estación provisional.

Justo en el cruce de doctor Andrade y Arcos de Belén los automovilistas no dejaban pasar a las unidades de RTP, y estas tenían que esperar y en ocasiones sortear a los que se les metían de golpe para ganarles el paso.

A algunos comerciantes que se encuentran sobre esta misma vialidad se les alcanzó a escuchar que el lunes, por el cierre de la Línea 1 del Metro, todo se volverá un caos.