Usuarios de Aguascalientes podrán conocer, en tiempo real, qué pasa con el servicio de agua en sus colonias

Desde hace algunos días, la concesionaria de agua del Municipio de Aguascalientes, Veolia, incorporó a su portal de internet, nueva tecnología dirigida a los usuarios. A través de un mapa, los ciudadanos podrán consultar el estado de los pozos que abastecen su colonia y conocer los problemas que están alterando el servicio.

El director de la empresa en Aguascalientes, Lluís Jordan Bayod, explicó que cualquier ciudadano puede consultar la información sobre los pozos cercanos a su domicilio, con ayuda de un teléfono o una computadora conectada a la red.

“Te puedes conectar a nuestro centro de inteligencia artificial del agua, que es el cerebro de nuestras operaciones, y puedes consultar el estado de los pozos y por lo tanto, saber si en tu colonia o en tu calle hay o no alguna afectación del servicio”.

Al ingresar a la plataforma, en el portal de internet de Veolia, se despliega el “Registro de Incidencias en Fuentes de Abastecimiento”, el cual, consiste en un mapa del municipio capital dividido en 96 sectores, que cuentan con un total de 220 pozos, los cuales, abastecen a más 300 mil domicilios que tienen un contrato de agua, a través de 2 mil 800 kilómetros de redes.

Los sectores pueden ser marcados con distintos colores: El color verde representa un correcto funcionamiento en los pozos; el color azul, indica incidencias en las últimas horas y que el agua está recuperando su flujo habitual, mientras que el color rojo advierte de situaciones más complicadas, como la falta de energía eléctrica, la variación del voltaje o las tareas de mantenimiento en el equipo.

Abajo del mapa, se muestra también una tabla que detalla el número del pozo, su estado actual, las colonias que abastece, el tipo de incidencia que se padece, el tiempo en el que el problema inició y el tiempo estimado de la recuperación del servicio en las colonias.

Jordan Bayod apuntó que este desarrollo tecnológico será un mecanismo de atención adicional y que no se dejarán de lado otras formas de atención como las denuncias hechas vía telefónica o por redes sociales.

“Cuando pasan incidencias lo que intentas es minimizar el impacto, a veces le tienes que tandear, le tienes que dar al usuario agua de la colonia de al lado, para que se minimice un poco el impacto, y si eso no es suficiente, tenemos 6 pipas de agua potable para acabar de dar ese apoyo en las zonas más complejas”, dijo.

Agregó que la intención de esta implementación, en su portal de internet, es que la población esté mejor informada sobre los problemas que afectan al servicio del agua.

Fallas en la electricidad, principal problemática

El director de la concesionaria en Aguascalientes señaló que uno de los principales factores que afectan el servicio de agua en la ciudad es la falta de energía eléctrica y la variación del voltaje que llega hasta los pozos.

Tan solo en el mes de mayo, Veolia ha contabilizado poco más de 100 incidencias relacionadas con la calidad del servicio brindado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En lo que va del 2023, se han acumulado 384 reportes por esta situación en los pozos de agua.

“Hay un par de problemáticas que son las principales, la primera es un tema de alimentación eléctrica, el pozo además es una máquina muy sensible, entonces no solo es que se vaya la luz, que ya te pega, sino que haya variaciones, esto en un pozo es mortal, si pasa esto se te puede estropear una bomba”.

Además, indicó que cada mes llegan a presentarse alrededor de 10 reportes relacionados con el vandalismo en contra de los pozos, sin embargo, y comparado con la incidencia registrada en los últimos años, los robos han ido a la baja.

Durante el 2021 se contabilizaron 181 reportes; en 2022 fueron 151, y en lo que va del 2023, se suman 39.

A esta situación también hay que agregarle las fugas de agua, que se han presentado en múltiples zonas de la capital.