Cómo usar la tecnología para preparar tus viajes durante la pandemia

Brian X. Chen
·6  min de lectura
  • Es clave investigar mucho más sobre la situación pandémica de nuestros destinos

  • Pueden ser solicitados requisitos como pruebas negativas de covid o pasaportes de vacunación

  • Por lo que pudiera pasar, debes preparar tu celular para que esté siempre disponible

Incluso a medida que las vacunas hacen que sea más seguro viajar, planear un viaje se está volviendo cada vez más complicado. (Glenn Harvey/The New York Times).
Incluso a medida que las vacunas hacen que sea más seguro viajar, planear un viaje se está volviendo cada vez más complicado. (Glenn Harvey/The New York Times).

Ahora que las vacunas contra la COVID-19 están disponibles, puede que tengas deseos de aventurarte a salir lejos de casa. Después de todo, los funcionarios gubernamentales afirman que viajar es una actividad de bajo riesgo para las personas inoculadas.

No obstante, la cantidad de preparativos necesarios para viajar durante la pandemia podría persuadirte de quedarte en casa. Las aerolíneas, los hoteles y las empresas de cruceros están considerando solicitar los llamados pasaportes de vacunación, que son básicamente códigos de barras digitales que prueban que has sido vacunado contra la COVID-19, antes de darte acceso a sus servicios. La responsabilidad de verificar sus requisitos recae en ti.

Entonces, aunado a todos los preparativos habituales (organizar un itinerario, ordenar una tarjeta SIM extranjera y descargar mapas), tendrás que investigar más sobre tu destino, como averiguar posibles restricciones de cuarentena y leer sobre las tasas de infección. Además, si reservas un viaje con mucha anticipación, prepárate para indagar todo eso de nuevo justo antes de partir, porque la situación puede cambiar.

“Una de las cosas con las que tendrás que lidiar será un entorno cambiante en términos de pruebas o requisitos de vacunación, incluso fronteras que pueden abrir y después cerrar de nuevo con extrema rapidez”, dijo Henry Harteveldt, fundador de Atmosphere Research Group, una firma de análisis de viajes en San Francisco. “Vamos a tener que estar preparados para un entorno de viajes internacionales muy dinámico y muy inestable durante el resto de este año”.

Aun así, algunos de nosotros viajaremos este año, ya sea por trabajo o por razones de emergencia. Por ello, a continuación, una edición especial pandémica de cómo usar la tecnología para prepararte para tu viaje.

Haz tu investigación en línea

Antes de que reserves un boleto de avión y un hotel, investiga los requisitos para tu destino. Los lugares más confiables para encontrar esa información son los sitios web de viaje y turismo de tu destino.

A continuación, algunos ejemplos que ilustran qué tan difícil será navegar todo esto.

Viajar dentro de Estados Unidos, en su mayor parte, no requiere estudios ni pruebas de vacunación, pero Hawái es una excepción. El sitio web de la Autoridad de Turismo de Hawái indica que una cuarentena de diez días está en vigor, incluso para los viajeros vacunados. Sin embargo, puedes evitar la cuarentena si cuentas con una prueba negativa de COVID-19 antes de partir; el resultado de la prueba debe venir de uno de los proveedores de pruebas confiables de Hawái, los cuales se pueden encontrar en una lista publicada en línea.

También te puede interesar:

Viajar durante la pandemia se antojará algo meas complicado de la habitual, incluso con las vacunaciones ya avanzadas en algunos países. Foto: Getty Images.
Viajar durante la pandemia se antojará algo meas complicado de la habitual, incluso con las vacunaciones ya avanzadas en algunos países. Foto: Getty Images.

En general, los estadounidenses todavía no son bienvenidos en muchos países y viceversa. Además, en el caso extraordinario de que puedas volar a otro país, la logística será más complicada.

Si viajas de Estados Unidos a Turquía, una prueba negativa de COVID-19 es necesaria para ingresar, según la Embajada de Estados Unidos y los consulados en Turquía. Además, para regresar a Estados Unidos, todos los viajeros, incluidos los ciudadanos estadounidenses y aquellos que estén vacunados, tendrán que presentar de nuevo una prueba negativa no mayor a tres días antes de partir.

Cuando ya hayas comprendido la logística para ingresar y salir, tendrás más tarea que hacer. No esperes que tus restaurantes o bares favoritos en el aeropuerto operen con normalidad. Antes de salir de casa, visita el sitio web de tu aeropuerto para ver qué negocios están abiertos cerca de tu terminal; si tus opciones son escasas, empaca comida. De igual manera, cuando llegues a tu destino, asegúrate de revisar los sitios web de los restaurantes y sitios turísticos que esperas visitar para averiguar sus horarios de operación. La industria de viajes está lejos de volver a la normalidad.

Mantente atento a los pasaportes de vacunación

Para hacer los viajes más sencillos, las aerolíneas podrían requerir que los viajeros presenten un pasaporte de vacunación, es decir, documentación digital que demuestre que han sido vacunados. Las líneas aéreas han estado haciendo pruebas con aplicaciones móviles de salud, incluyendo CommonPass, ICC AOKpass, VeriFLY y la aplicación Travel Pass de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por su sigla en inglés), para asegurarse de que los viajeros pueden presentar sus datos sanitarios de una manera segura y verificable.

La mayoría de las aplicaciones funcionarán, en teoría, de la siguiente manera: si te vacunas en un centro médico, la aplicación se conecta a la base de datos de ese centro para recuperar tu información. Entonces, la aplicación carga un código QR, que es un código de barras digital, para verificar que la vacuna fue administrada. Posteriormente, podrías mostrar ese código de barras en el mostrador de registro del aeropuerto, la puerta de embarque o el control de migración.

Prepara tu celular

El resto de los preparativos tecnológicos de viaje será en gran medida igual que en épocas previas a la COVID-19. Empaca una batería de repuesto, tu cargador y un clip para expulsar tu tarjeta SIM. Después, haz lo siguiente:

  • Desbloquea tu celular. Tu celular debe estar desbloqueado para funcionar con tarjetas SIM extranjeras. Muchos móviles más nuevos vienen desbloqueados por defecto, pero debes hablar con el proveedor de tu línea para confirmar que tu dispositivo funcionará con otros operadores celulares.

  • Adquiere una tarjeta SIM extranjera. Si viajas al extranjero, puedes evitar pagar costosas tarifas de itinerancia a tu operador móvil al usar de manera temporal un plan celular extranjero. Cuando llegues a tu destino, por lo general puedes comprar una tarjeta SIM en el aeropuerto o en una tienda de celulares e insertarla en tu teléfono; también puedes ordenar una tarjeta SIM en línea y hacer que la entreguen en tu casa antes de que viajes (algunos celulares de más reciente fabricación funcionan con una eSIM, que es básicamente una tarjeta SIM digital para agregar un plan celular adicional. He tenido experiencias positivas y negativas, incluyendo algunas eSIM que no se activaron cuando llegué a mi destino, por lo que prefiero las tarjetas SIM físicas).

  • Descarga mapas con antelación. Nunca sabes si el servicio celular será confiable en tu destino, así que lo mejor es descargar mapas para usarlos sin conexión antes de visitar un lugar que no conozcas.

//

This article originally appeared in The New York Times.

© 2021 The New York Times Company