Usa tu teléfono como un tutor de bolsillo para estudiar en la calle

En una imagen sin fecha proporcionada por Sololearn; Khan Academy, dos aplicaciones que son opciones para aprender programación informática en la calle. (Sololearn; Khan Academy vía The New York Times)
En una imagen sin fecha proporcionada por Sololearn; Khan Academy, dos aplicaciones que son opciones para aprender programación informática en la calle. (Sololearn; Khan Academy vía The New York Times)

El otoño se acerca y el regreso de un horario laboral más estable se cierne sobre muchas personas y, con él, el tiempo de espera en el transporte, las reuniones y las citas. Jugar, leer, navegar por las redes sociales o simplemente desconectar son formas habituales de pasar estos ratos, pero si quieres más estimulación mental, ¿por qué no potenciar tu cerebro con breves lecciones sobre temas que te interesan? A continuación, tienes una guía para encontrar aplicaciones en iOS y Android que convierten tu teléfono inteligente en un tutor de bolsillo ambulante.

Aprende un idioma

Los cursos académicos y las clases de música a través de internet han tenido un gran auge en los últimos años, sobre todo a medida que el aprendizaje a distancia se convertía en parte de la vida pandémica. Aunque Apple y Google tienen sus propias aplicaciones gratuitas de traducción, a algunos también les han resultado útiles las clases de idiomas en línea. Nadie quiere oírte practicar tu francés en un tren suburbano, pero diversas aplicaciones de enseñanza de idiomas ofrecen tutoriales de vocabulario y gramática gratuitos o baratos que puedes hacer en silencio o con auriculares.

Babbel, Duolingo, Memrise y Rosetta Stone son algunas de las aplicaciones que ofrecen lecciones breves de una amplia variedad de idiomas. Cada aplicación requiere una cuenta de usuario que debes configurar para que las lecciones registren tu progreso. Tanto Duolingo como Memrise tienen planes gratuitos y opciones de pago y tienden a hacer el aprendizaje más parecido a un juego, con videos y ejercicios táctiles; hay que tener en cuenta que Duolingo ha sufrido recientemente una filtración de datos de usuarios. Babbel y Rosetta Stone se centran más en las habilidades conversacionales y te piden que te suscribas para continuar tus estudios; los precios varían, pero puedes pagar menos de 100 dólares al año por el acceso completo.

Explora la cultura del mundo

Si quieres fingir que no estás atrapado en un asiento de autobús durante 45 minutos de ida y 45 de vuelta, puedes visitar virtualmente los grandes museos del mundo a través de aplicaciones como Bloomberg Connects y la de Google Arts & Culture para Android e iOS. Ambas son gratuitas.

En una imagen sin fecha proporcionada por la NASA, la aplicación gratuita International Space Station Explorer de la NASA, en la que los usuarios exploran modelos virtuales del laboratorio orbital y sus partes. (NASA vía The New York Times)
En una imagen sin fecha proporcionada por la NASA, la aplicación gratuita International Space Station Explorer de la NASA, en la que los usuarios exploran modelos virtuales del laboratorio orbital y sus partes. (NASA vía The New York Times)

Bloomberg Connects cuenta hasta ahora con más de 200 guías, con videos y colecciones destacadas de museos de arte de todo el mundo y otros sitios culturales. Estas visitas a museos portátiles combinan video con texto e imágenes y pueden descargarse para cuando no se tenga acceso a internet.

Google Arts & Culture cuenta con contenidos de más de 3000 instituciones culturales, lugares emblemáticos y sitios de todo el mundo. También se incluyen guías de viaje de las principales ciudades del mundo, así como exposiciones de ciencia e historia y juegos basados en la cultura.

Aunque las charlas TED se han convertido en una especie de guiño a la cultura pop (“Gracias por escuchar mi charla TED”), miles de conferencias gratuitas sobre tecnología, ciencia, diseño y temas culturales están disponibles de forma gratuita en la aplicación oficial de TED para iOS y Android. Las charlas pueden descargarse para verlas sin conexión al crear una cuenta de usuario gratuita.

Estudia ciencia

También puedes aprender los fundamentos de la programación informática en tu dispositivo móvil. Aunque Google descontinuó hace poco su aplicación gratuita Grasshopper destinada a la enseñanza básica, puedes encontrar muchos tutoriales y guías para aprender los fundamentos de la codificación en tu teléfono.

El plan básico que ofrece Sololearn incluye breves lecciones gratuitas de programación en varios lenguajes informáticos; el plan profesional incluye demostraciones interactivas y otras funciones por 70 dólares, que se facturan anualmente.

Si ya estás tomando lecciones gratuitas en el sitio web de Codeacademy, la aplicación Codeacademy Go de la empresa ofrece fichas y herramientas de práctica para el aprendizaje móvil. Y si usas un iPad, Apple tiene su aplicación gratuita Swift Playgrounds, que enseña a programar en lenguaje Swift mediante rompecabezas y ejercicios interactivos.

La organización sin fines de lucro Khan Academy tiene una selección de cursos para adultos sobre programación informática, animación y otros temas. La empresa tiene aplicaciones móviles y videos en YouTube, pero algunos contenidos se ven en un navegador móvil.

La NASA tiene una aplicación multimedia muy completa que muestra sus misiones espaciales y la agencia ha creado otras aplicaciones y juegos educativos gratuitos para teléfonos celulares dedicados a la aeronáutica, el sistema solar y otros temas. Los enlaces a los programas se pueden encontrar buscando en las tiendas de aplicaciones o en el sitio web de la NASA.

Haz ejercicios mentales

Si quieres tomarte un descanso del aprendizaje para demostrar lo mucho que ya sabes, no faltan aplicaciones de trivias en la tienda, entre ellas Knowledge Trainer, que te pone a prueba con 6000 preguntas de diversos temas. La versión prémium sin publicidad cuesta 6 dólares al año.

Para una mayor estimulación mental, aplicaciones de “entrenamiento cerebral” como Elevate o Peak, que pretenden desarrollar habilidades cognitivas a través de juegos y ejercicios estimulantes, son otro lugar en el que centrar la atención. Hay un nivel que es gratis y una suscripción anual a cualquiera de estas aplicaciones cuesta menos de 40 dólares.

Algunos días pueden ser mejores que otros para el microaprendizaje, pero en los días en los que hay retrasos en el transporte o en las reuniones, al menos puedes dedicarle un poco más de tiempo al estudio.

c.2023 The New York Times Company