US Open: Juan Ignacio Londero y Federico Coria perdieron y no quedan argentinos en los singles

En apenas tres días se consumieron las ilusiones argentinas en los singles del US Open. Sobre el duro cemento neoyorquino se terminó el paso de los seis representantes de nuestro país. En la noche del miércoles, las caídas de Juan Ignacio Londero y Federico Coria sellaron la suerte albiceleste en el segundo Grand Slam de la temporada.

Previamente habían quedado al margen Diego Schwartzman, Guido Pella, Leonardo Mayer y Federico Delbonis. Con estas seis caídas, será la primera vez desde 2015 que no hay argentinos en la tercera rueda; en aquella temporada, sólo Schwartzman había superado la primera etapa, entre apenas cuatro participantes.

En un encuentro cambiante y entretenido en el court 8, Londero dio pelea en un duelo extenuante. Sin embargo, el cordobés perdió con el croata Borna Coric (27) por 7-5, 4-6, 6-7 (5-7), 6-2 y 6-3, en 4 horas y 19 minutos de combate en el court 8. Así, el europeo amplió a 3-0 su historial favorable sobre el jugador de Jesús María.

Con números parejos en la mayoría de los rubros, Coric encontró la diferencia en la mayor presión que ejerció con la devolución para generar más chances de quiebre. Tomó 8 de los 17 break-points que tuvo en su favor, y en lo mental, supo recuperarse pronto después de ceder el tercer set. El croata ganaba 4-1 ese parcial; Londero levantó y forzó un tie-break que le permitió inclinar la balanza parcialmente, pero Coric se recompuso con un juego más agresivo y dio vuelta el resultado.

Más temprano, Federico Coria se despidió con una derrota en sets corridos frente a Cameron Norrie por 6-3, 6-4 y 6-4. El zurdo británico, que ya venía de eliminar a Diego Schwartzman y es entrenado por el argentino Facundo Lugones, tuvo siempre el control del encuentro.

El rosarino, de 28 años y ubicado en el puesto 103° del ranking de la ATP, cayó luego de dos horas y 7 minutos de lucha en la cancha número 5. El encuentro tuvo algunos momentos de paridad, pero en los tramos decisivos siempre fue Norrie el que dominó. El déficit del argentino estuvo en la escasa contundencia: generó muchas chances de quebrar al británico (14), pero sólo pudo concretar una. Demasiado poco, ante un adversario que capturó 4 de sus 10 posibilidades de break sobre el saque de Coria.

La sorpresa, entre las mujeres

En el cuadro masculino, el número 1 del mundo y primer favorito, el serbio Novak Djokovic, se metió en la tercera rueda del campeonato al superar al británico Kyle Edmund por 6-7 (5-7), 6-3, 6-4 y 6-2, luego de 3h13m. Con su victoria sobre el jugador entrenado por Franco Davin, Djokovic extendió su invicto en 2020 y mejoró su mejoró su récord a 25 triunfos en fila.

En la tercera ronda, el serbio se enfrentará con el alemán Jan Lennard Struff, que se impuso al estadounidense Michael Mmoh por 6-2, 6-2 y 7-5. También avanzó Alexander Zverev: el alemán derrotó al local Brandon Nakashima por 7-5, 6-7 (8-10), 6-3 y 6-1, y tendrá como adversario al francés Adrian Mannarino.

En la prueba femenina, la gran sorpresa fue la eliminación prematura de la mejor preclasificada, la checa Katalina Pliskova: la número 3 del ranking cayó ante la francesa Caroline García (50) por 6-1 y 7-6 (7-2).