US Open: Gauff, con 18 años, alcanza cuartos por 1ra vez

·2  min de lectura
US OPEN (AP)
US OPEN (AP)

Coco Gauff se instaló por primera vez en los cuartos de final del Abierto de Estados Unidos. remontando en cada set para derrotar el domingo a Zhang Shuai por 7-5, 7-5.

Alentada por sus compatriotas en el estadio Arthur Ashe, la chica de 18 años que alcanzó la final del Abierto de Francia en junio emergió triunfal tras quedar abajo 5-4 en el primer set y luego 5-3 en el segundo, parcial en el que estuvo a un punto de perder.

Los cánticos “¡Let’s go, Coco!” retumbaron en el tramo final del duelo al extremo que la china Zhang se tapó los oídos con las manos. Gauff tiene marca de 4-0 este año. Nunca antes había ganado un partido en la arena más inmensa en los torneos de Grand Slam.

“Es alucinante. ¿Cantaban mi nombre en el Ashe?", dijo Gauff, quien no ha cedido un solo set en lo que va del torneo, durante la entrevista a pie de cancha. “Trataba de no reírme en el banquillo durante el cambio de lado. Me enfocaba en el momento”.

Gauff es la mujer estadounidense más joven en los cuartos de final desde que Melanie Oudin lo logró en 2009 con 17 años.

También era la mujer más precoz que había alcanzado la ronda de octavos de final en Flushing Meadows este año. Zhang, con 33 años, era la más veterana.

Ambas plantearon un duelo desde el fondo, intercambiando potentes devoluciones, en particular desde la izquierda. Los peloteos largos acabaron favoreciendo a Gauff. La 12da cabeza de serie se llevó 45 de los puntos que tomaron cinco o más golpes, mientras que Zhang se llevó 25 de esos.

Ahora, Gauff se topará con la francesa Caroline Garcia. La 17ma preclasificada atraviesa un excepcional momento, precedida por un título en Cincinnati en la antesala a Nueva York.

Garcia despachó 6-4, 6-1 a la estadounidense Alison Riske-Amritraj. La 29na preclasificada, al igual que Gauff, buscaban acceder por primera vez a la ronda de cuartos en un US Open.

De hecho, ninguna de las ocho mujeres en acción el domingo han superado la cuarta ronda en Flushing Meadows; y solo dos han alcanzado las semifinales de un Slam: Gauff y Ons Jabeur (5ta preclasificada) en una ocasión cada una.

Jabeur, quien alcanzó la final de Wimbledon en julio, enfrentaba por la noche a Veronika Kudermetova (18va). El otro cruce de octavos tenía a Ajla Tomkjanovic y Liudmila Samsonova como protagonistas.