Quién es el uruguayo que se postula para suceder a Pablo Iglesias en Podemos

·4  min de lectura
El uruguayo Esteban Tettamanti
El uruguayo Esteban Tettamanti

MONTEVIDEO.- Un uruguayo presentará su candidatura para liderar el partido Podemos en España y suceder a Pablo Iglesias, que abandonó la política. Se trata de Esteban Tettamanti, concejal de San Lorenzo de El Escorial (Madrid), que encabeza la lista llamada “Por un Podemos Horizontal”, integrada por activistas sociales, concejales y militantes de distintos lugares de España cuyo objetivo es escuchar las necesidades y reclamos de la gente desde su experiencia trabajando en primera línea de calle.

Tettamanti es uruguayo, pero reside en España desde 2011. Expresó que la decisión de conformar esta lista nació por la salida de Pablo Iglesias (exsecretario general) tras los resultados de las pasadas elecciones de la Comunidad de Madrid y una sensación de desaliento: “La dirección nos impuso el relevo de Iglesias a través de los medios de comunicación sin previo contacto con las bases, con la militancia, con la gente. La convocatoria de la Cuarta Asamblea Ciudadana Estatal únicamente se produjo a posteriori para que fuera refrendada sin más, solo porque así lo habían decidido”, sostuvo en un comunicado dirigido a la prensa.

Vacunas contra el coronavirus: la Argentina, fuera de la lista de 92 países que recibirán las dosis de Pfizer que donará EE.UU.

“El anuncio de esta candidatura tiene como objetivo recuperar la esencia de Podemos desde nuestra experiencia trabajando en primera línea de calle… Todas y cada una de las personas que la integramos creemos en la importancia de escuchar las necesidades y reclamos de la gente y trabajar por un Podemos donde todas sumemos y cada voz sea importante”, agregó.

El concejal, que nació en el barrio montevideano La Comercial, trabajó como productor musical durante sus años en Uruguay, siendo, por ejemplo, coordinador artístico de la Sociedad Uruguaya Pro Ópera, del Ateneo Lírico de Montevideo y de la Orquesta Juvenil del Ministerio de Educación y Cultura (MEC). En los últimos años que vivió en Uruguay, Tettamanti militó en el sector de Asamblea Uruguay del Frente Amplio.

Dos gemelas fueron atacadas por un cocodrilo gigante: una luchó para salvar a su hermana

En España vive desde 2011 y allí compagina sus actividades profesionales con la política. “Nací en Montevideo el 8 de enero de 1975, en el barrio de La Comercial, aunque la mayor parte de la adolescencia la viví en Colón, más exactamente en el Complejo América, donde terminé la escuela y cursé mis años de secundaria”, señaló. Y añadió: “Me independicé muy joven, con solo 18 años, mudándome al Centro de Montevideo, lugar en el que viví hasta que decidí viajar a España en el año 2011. El último tiempo en Uruguay viví en el Palacio Salvo. También antes de irme estuve unos años cursando Historia en el Instituto de Profesores Artigas (IPA)”, dijo el uruguayo en diálogo con El País.

Tettamanti contó, además, que desde muy joven se interesó por el canto lírico, intentando sin éxito convertirse en un cantante de ópera. “Fue en aquel entonces cuando entendí que una manera de estar cerca del ambiente musical era convertirme en un productor. En Uruguay desde el año 1999 organicé conciertos, óperas y zarzuelas para la Sociedad Uruguaya Pro Ópera, el Ateneo Lírico de Montevideo, la Fundación Luis Tróccoli, el SODRE, el Ministerio de Educación y Cultura, donde fui el productor de la Orquesta Juvenil del MEC, junto al Maestro Paolo Rigolin. También produje el Festival Lírico de Montevideo y el Concurso de Canto María Borges”, detalló Tettamanti.

El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias lee un libro tras cortarse el pelo y dejar atrás su icónica coleta
El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias lee un libro tras cortarse el pelo y dejar atrás su icónica coleta


El exsecretario general de Podemos Pablo Iglesias lee un libro tras cortarse el pelo y dejar atrás su icónica coleta

Sin embargo, tras varios años de enormes esfuerzos y sacrificios, “cuando el MEC decidió prescindir de la Orquesta Juvenil, comprendí que en Uruguay es muy difícil producir desde fuera de los organismos públicos de la Cultura. Tras algunos concursos fallidos para cargos en el SODRE y el Teatro Solís, tomé la decisión de buscar nuevos horizontes”, recordó. Esos nuevos horizontes lo llevaron a tierras españolas.

Paralelamente a su profesión y sus trabajos, ha militado en política desde muy joven, comenzando su andadura en el batllismo. “Más tarde, me integré en el Frente Amplio, en el sector de Asamblea Uruguay”, contó a El País.

En 2011 llegó a España sin conocer prácticamente a nadie y comenzó a vincularse con algunos artistas para empezar a organizar conciertos y pequeños espectáculos. “En 2013, aprovechando el año dedicado a Verdi, planifiqué mi primera gira, llegando a realizar más de 40 espectáculos en toda la geografía española. Y a partir de ahí, he realizado ininterrumpidamente producciones (óperas completas incluso), en las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Zaragoza, Valladolid, A Coruña, etc.”, puntualizó.

Fue hacia 2015 cuando Tettamanti comenzó a militar en Podemos, al que describió como “un partido político inspirado en el Movimiento 15M, que en siete años ha logrado gobernar en coalición junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE)”.

Recordó el camino que lo llevó hasta encabezar una lista para liderar Podemos: “Me presenté ese año a concejal en el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (municipio a 45 kilómetros de Madrid), siendo reelecto en 2019. Tras la renuncia de Pablo Iglesias, ex vicepresidente del gobierno a la Secretaría General de Podemos, tomé la decisión, junto a un grupo de inscritos de presentarme para reemplazarlo al frente de la dirección del partido”.

La campaña comenzó hoy y las elecciones tendrán lugar entre los días 6 y el 12 de este mes, conociéndose los resultados un día después.

El País/GDA