La uruguaya Crocano aboga para que el fútbol sala femenino se profesionalice

Cochabamba (Bolivia), 9 jun (EFE).- El paso del nivel amateur al profesional con la creación de más equipos y más competencias debiera ser el principal objetivo del fútbol sala femenino, manifestó la jugadora del Peñarol uruguayo Mariana Crocano, que participa en la Copa Libertadores 2022 en Bolivia.

En una entrevista con Efe, la aguerrida jugadora charrúa mencionó que el fútbol sala en la región aún "es amateur" y que "pocas ligas son profesionales" por lo que el desafío está ahora en "mejorar" el nivel, algo que se logra con "competencia".

Crocano puso como ejemplo el funcionamiento de esta disciplina en su país, con jugadoras que en su mayoría estudian o trabajan y que para llegar a Bolivia a participar en la séptima versión del torneo continental tuvieron que "tomar licencia" en sus empleos.

Consideró que esa es una diferencia que podría explicar la supremacía brasilera en los anteriores campeonatos, ya que han sido ganados únicamente por equipos de ese país que tiene una liga profesional, ya que las jugadoras "viven de este deporte", dijo.

Justamente, esa historia parece que está a punto de repetirse puesto a que el Taboão Magnus brasileño clasificó a las semifinales aunque deberá medir fuerzas con el Colonial paraguayo, mientras en la otra llave serán rivales el San Lorenzo argentino con el Juventas colombiano.

El campeonato que se disputa en la ciudad boliviana de Quillacollo volvió al ruedo luego de las cancelaciones en 2020 y 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

Crocano consideró que la pandemia provocó que el nivel del torneo haya bajado debido a la cancelación de las ligas locales y las competiciones internacionales, algo que se sintió actualmente en el desempeño de las jugadoras y del arbitraje.

En todo caso, la que ha sido cuatro veces campeona en su país dijo que "de a poquito" el fútbol sala femenino se hace un espacio entre el público, pero apuntó que su aceptación sea mayor en medida de "la difusión que tenga" y que función de que "haya más competencia a nivel femenina".

Esta jugadora que se ha definido en varias ocasiones como "bastante temperamental" esgrimió las ventajas del fútbol sala femenino que según dijo "no tiene género", por más que en varios países se relacione ese deporte a los hombres.

"La diferencia entre el hombre y la mujer es que el hombre tiene más potencia, nada más, mucha más fuerza", agregó.

En cambio "la mujer creo es mucho más inteligente a la hora de jugar (porque) puede darle la precisión y la estrategia al juego", remarcó.

Peñarol quedó al margen de la etapa final, aunque tuvo un buen inicio en la Libertadores con victoria, pero después tropezó en el grupo integrado por el anfitrión Always Ready, San Lorenzo, Colonial y el Deportes Valdivia chileno.

Crocano admitió que esta participación del Peñarol "no fue de las mejores" porque en el equipo hubo varias jugadoras lesionadas y que ella misma arrastraba una molestia hace algún tiempo.

"La idea es mejorar año a año", mencionó al referirse a los próximos desafíos en su país y con su equipo.

Gabriel Romano

(c) Agencia EFE