Uruguay suma casi 28.500 casos de covid-19 e informa de un error informático

Agencia EFE
·2  min de lectura

Montevideo, 13 ene (EFE).- Uruguay alcanzó este miércoles los 28.475 casos de covid-19 tras sumar 630 positivos en una jornada en la que el Ministerio de Salud Pública (MSP) notificó un error informático que agregará otros 475 casos.

"Se comunica a la población que se detectó un error informático en uno de los campos en la carga de datos que realizan los laboratorios y, en consecuencia, en el sistema de carga de datos", explica el comunicado de la cartera.

Por esto, no se sumaron a la lista una serie de positivos que se dieron entre el 29 de diciembre y el 7 de enero y que este jueves se agregarán en el sistema.

Según el informe presentado en la jornada por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), este miércoles se hicieron 7.385 análisis y se alcanzó los 721.876 desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo de 2020.

De los 7.467 casos activos, 108 se encuentran en cuidados intensivos.

Por otra parte, apunta que este miércoles fallecieron otras 6 personas por lo que Uruguay alcanzó los 275 muertos por la mencionada enfermedad.

El departamento (provincia) más afectado del país sudamericano sigue siendo Montevideo donde hay 4.447 casos. De hecho, en este momento está en color rojo según la escala de Harvard al igual que Rocha (sureste) y Rivera (norte).

Debido al aumento de casos, que constituye la primera ola de la pandemia en el país, ya que este mantuvo controlada la situación hasta fines de 2020, el Gobierno uruguayo anunció el 6 de enero que mantendrá sus fronteras cerradas (incluido para uruguayos y residentes) hasta finales de mes.

No obstante, el presidente de ese país, Luis Lacalle Pou, anunció la ampliación en dos horas en bares y restaurantes, que hasta el 10 de enero era la medianoche, y la justificó explicando que "casi todos los contagios son intrafamiliares" y que hay que dar "algún estímulo" a un sector muy golpeado económicamente.

Además, informó de la reapertura de espectáculos públicos "con aforo mínimo", incluidos los deportivos, aunque estos sin público, que estaban prohibidos igualmente hasta el 10 de enero.

Entre las medidas activas, se mantiene la regulación por ley del derecho de reunión -vigente por dos meses- en aglomeraciones con peligro sanitario, así como la recomendación del teletrabajo.

Uno de los peligros que se observa en esta semana es el regreso de muchos montevideanos que salieron hacia la costa para su período vacacional, con la consiguiente relajación de medidas de protección, y que se incorporan a su puesto de trabajo.

Ante esta situación, las autoridades emitieron un comunicado en el que recomendaron, siempre que sea posible, teletrabajo y aislamiento social durante 10 días.

(c) Agencia EFE