Uruguay en mejoría enfrenta en cuartos a Colombia disgustada

  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.
·3  min de lectura
  • Disculpa el inconveniente.
    Algo salió mal.
    Inténtalo de nuevo más tarde.

BRASILIA (AP) — Un Uruguay en alza saldrá el sábado en busca del boleto a las semifinales de la Copa América frente a una Colombia disminuida por las bajas de Juan Guillermo Cuadrado y Matheus Uribe en su zona creativa.

La Celeste llegó al torneo sumida en una racha de improductividad. El tropiezo ante Argentina y Lionel Messi en su primer encuentro del certamen estiró a cuatro su número de partidos oficiales consecutivos sin anotar un gol y provocó una avalancha de críticas para el seleccionador Óscar Tabárez.

Nada nuevo para un técnico que acumula década y media en el cargo. Está acostumbrado a los comentarios negativos que pueden surgir por resultados adversos. El “Maestro” mostró optimismo en mejorar y lo consiguió mediante un empate 1-1 ante Chile así como triunfos por 2-0 sobre Bolivia y 1-0 ante Paraguay.

“Más allá del rival, es el primer partido en que no hay futuro si se pierde”, advirtió Tabárez. “Tienen el carácter de final los partidos que se vienen. Eso se ve en la motivación y en el estrés precompetitivo. No empezamos tan bien, se nos dificultó conseguir goles y el juego no estaba bien. Ahora se ha evolucionado, creo que hemos mejorado”.

Uruguay avanzó como segundo de grupo, sólo detrás de Argentina, y parece estar recuperando la versión más refulgente de Edinson Cavani y Luis Suárez, quienes entre sí han anotado 10 goles al enfrentar a Colombia.

La larga trayectoria de Tabárez con Uruguay contrasta con la incipiente segunda etapa de Reinaldo Rueda al frente de Colombia. Dirigió a la selección Cafetera apenas durante un par de duelos de la eliminatoria mundialista antes de encarar la Copa América.

“El proceso de Uruguay es muy largo, con un entrenador y jugadores de muchísima experiencia, pero nosotros también tenemos a Rueda, que tiene experiencia”, recalcó en la semana Gustavo Cuéllar, centrocampista del Al-Hilal de Arabia Saudí. “Tenemos jugadores muy jóvenes, pero también de mucha experiencia para tratar de contrarrestar a esos jugadores de calidad que tiene Uruguay”.

Durante el torneo, Rueda ha vivido tantas experiencias que su gestión de pronto parecería más larga.

Desde fuera, el astro James Rodríguez criticó su exclusión de la convocatoria y desmintió que su estado físico no fuera el óptimo. A un triunfo sobre Ecuador que pareció armonizar el ambiente interno siguió un empate 0-0 en que Colombia fue incapaz de vencer al inspirado arquero venezolano Wuilker Faríñez. Una derrota frente a Perú por un gol en propio arco agravó los cuestionamientos.

Y luego vino el duelo ante Brasil. La chilena prodigiosa de Luis Fernando Díaz estuvo a punto de dar la mayor sorpresa del torneo, antes de que los locales igualaran con un gol en que medió un balón desviado en el abdomen del árbitro argentino Néstor Pitana. En medio de la polémica, la Seleção se llevó el triunfo con un tanto en los descuentos.

Pero Tabárez quedó impresionado con la labor defensiva de Colombia en aquel partido.

“A Rueda lo conozco desde hace tiempo... Para mí es un muy buen estratega”, elogió Tabárez. “Lo que más me impactó por su perfección fue el sistema defensivo contra Brasil... La presión que le hizo a Brasil desde la salida en el primer tiempo fue excelente... Puede hacerlo con nosotros también, pero ya sabemos, tenemos la información”.

Colombia llega al encuentro en la capital brasileña con dos bajas significativas. Uribe, uno de los pilares del mediocampo, se perderá el resto de la Copa América por una lesión muscular. Y el volante ofensivo Cuadrado está suspendido por acumular dos amonestaciones.

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.