Uruguay inicia los trabajos previos a la negociación de un TLC con China

·2  min de lectura

Montevideo, 28 sep (EFE).- Uruguay inició los trabajos previos a la negociación de un posible Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, según anunció este martes el canciller del país suramericano, Francisco Bustillo.

En declaraciones a la prensa tras reunirse con el presidente, Luis Lacalle Pou, en la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno uruguayo, Bustillo indicó que se ha nombrado al embajador Fernando López Fabregat y al economista Juan Labraga como coordinador y coordinador alterno, respectivamente, del equipo de trabajo.

Este equipo negociador del estudio de factibilidad del TLC, que cuenta con la supervisión del propio canciller y de la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, ha empezado "a trabajar unos días atrás", explicó el titular de Relaciones Exteriores.

El estudio de factibilidad identifica "áreas y temáticas" y es "el contexto en el cual se va a negociar", detalló Bustillo, quien agregó que "en cualquier momento van a comenzar las consultas con las distintas Cámaras y Ministerios, de acuerdo a la temática que corresponda".

Según explicó el canciller, Uruguay y China acordaron avanzar en el estudio de factibilidad antes de fin de año para empezar la segunda etapa, que sería "la de las negociaciones propiamente dichas".

El pasado 7 de septiembre, Lacalle Pou hizo público que Uruguay y China pretendían avanzar en un acuerdo de estas características, pese a la postura del Mercado Común del Sur (Mercosur) de no permitir que los países negocien acuerdos por fuera del bloque.

"Este Gobierno ha manifestado su intención de avanzar hacia el mundo, de avanzar hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo y se ha hecho explícitamente, de no ser posible avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar hacer", dijo en ese momento el mandatario uruguayo.

China es el principal mercado para las exportaciones del país suramericano, con un 26,21 % del volumen facturado en agosto, según el último informe mensual de comercio exterior de la Unión de Exportadores de Uruguay.

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.