Ursula von der Leyen, reelegida para un segundo mandato al frente de la Comisión Europea

Este 18 de julio, los eurodiputados reunidos en Estrasburgo dieron un segundo mandato de cinco años a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, que ya había recibido luz verde de los 27 Estados miembros en junio. En una votación secreta, la alemana recibió 401 votos a favor (284 en contra, 15 abstenciones, 7 nulos), muy por encima de la mayoría absoluta que necesitaba.

Entre aplausos, Ursula von der Leyen fue nuevamente elegida para estar al mando de la Comisión Europea, por cinco años más. Lo ha conseguido sobre todo gracias al apoyo de las fuerzas proeuropeas, con 401 votos a favor de la mano de populares, socialistas, liberales y los Verdes (estos últimos hace cinco años votaron en contra de la alemana).

Europa ha cambiado mucho en estos tiempos, la extrema derecha se siente más fuerte y votar en contra de Von der Leyen no sólo la abocaba al ostracismo, sino que también habría provocado un escenario de caos.

Von der Leyen ha agradecido el apoyo y ha avanzado que la mayoría que la ha votado hoy es con la que espera contar para sacar adelante las leyes europeas.

Temas principales

La legislatura estará marcada sobre todo por la seguridad, con el compromiso de crear un puesto de comisario de Defensa, con vistas a apostar por la propia industria europea, un comisario para las relaciones del Mediterráneo, y otro también para Vivienda, para hacer frente a la acuciante crisis que vive gran parte de la Unión Europea.

Von der Leyen también ha prometido que mantendrá la política climática que marcó la pasada legislatura. Al respecto, ha avanzado que habrá nuevas medidas para el sector de la agricultura.


Leer más sobre RFI Español