Muchas urnas en Zimbabue estarán abiertas hasta la madrugada tras retrasos de su apertura

Harare, 23 ago (EFE).- Numerosos centros de votación de Zimbabue, país que está escogiendo este miércoles a su próximo presidente, permanecerán abiertos hasta la madrugada por el retraso de sus aperturas, confirmaron esta noche a EFE las autoridades electorales zimbabuenses.

"Los colegios electorales que abrieron tarde tendrán doce horas para votar a partir del momento de su apertura", confirmó esta noche el director ejecutivo de la Comisión Electoral de Zimbabue (ZEC), Uitole Silaigwana, durante una conversación telefónica con EFE.

La ZEC tomó esta decisión produjo después de reconocer el retraso de la apertura de varios centros de votación por una tardía distribución de papeletas en las provincias de Harare, la capital, y Bulawayo, la segunda mayor ciudad de Zimbabue.

Aunque estaba previsto que todos los colegios electorales abriesen a las 7.00 hora local (5.00 GMT), algunos permanecieron cerrados hasta las 16.00 horas (14.00 GMT), según pudo comprobar EFE.

"Llevo votando desde 1980 y no pararé hoy a pesar de tener que esperar aquí durante mucho tiempo", dijo a EFE Baba Chiota, de 70 años, mientras permanecía en una fila para votar en el barrio de Highfield, en Harare.

Chiota aseguró a EFE que esperará toda la nocha si es necesario para votar.

"Estoy decepcionado porque las papeletas llegaron tarde, pero seguiré de pie en la cola para votar esta noche o de madrugada", aádió, por su parte, Evans Katsando, de 39 años.

Se espera que los resultados de estos comicios se conozcan dentro de cinco días.

Aunque once candidatos concurren por la Presidencia, sólo dos tinen posibilidades de vencer: el actual jefe de Estado, Emmerson Mnangagwa, de 80 años y líder de la gobernante Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), y Nelson Chamisa, de 45 años y al frente de la opositora Coalición de Ciudadanos por el Cambio (CCC).

Si ninguno de los aspirantes logra más del 50 % de los sufragios se celebrará una segunda vuelta entre los dos más votados el próximo 2 de octubre, según establece la ley del país.

Los zimbabuenses acuden a las urnas preocupados por la escasez energética y el elevado coste de la vida junto con una grave crisis de inflación, con la moneda local, el dólar zimbabuense, que perdió el 86 % de su valor entre los pasados meses de enero y junio.

Las elecciones se celebran después de una campaña electoral con las denuncias de organizaciones defensoras de los derechos humanos sobre la creciente persecución de la disidencia en el país, así como el procesamiento con motivación política de dirigentes de la oposición.

(c) Agencia EFE