Urnas electrónicas: cómo funcionan y dónde las ubicará el INE

undefined
undefined

El Instituto Nacional Electoral (INE) instalará 301 urnas electrónicas en casillas especiales de la Ciudad de México y Nuevo León, en la jornada electoral del próximo 2 de junio, como parte de los programas piloto que se implementan para que, algún día, podamos avanzar hacia el voto electrónico.  

No es la primera vez que el INE e institutos electorales de los estados prueban urnas de este tipo, pero en estas elecciones éstas se instalarán sólo en casillas especiales; es decir, centros de votación para personas que se encuentran fuera de su sección electoral  y, por ende, no pueden emitir su voto en la casilla que corresponde a su domicilio. 

Sigue la cobertura de las elecciones de 2024 aquí.

En Ciudad de México habrá 44 casillas especiales y se utilizarán tres urnas electrónicas por cada una de ellas, para un total de 132; en Nuevo León serán 27 casillas especiales y se utilizarán 81 urnas electrónicas.

Según el acuerdo del Consejo General del INE aprobado en diciembre pasado, además de las casillas con urnas electrónicas aprobadas en CDMX y Nuevo León, en el extranjero se usarán 88 urnas electrónicas en 23 sedes consulares.

El límite de votos que recibirán las urnas electrónicas es de mil, cantidad que corresponde con el número de boletas electorales que el INE dispondrá en cada una de las mil 178 casillas especiales que habrá en todo el país para electores en tránsito.

¿Cómo funcionan las urnas electrónicas?

La urna electrónica es un dispositivo electrónico que cuenta con una pantalla conectada a una caja receptora de comprobantes de votación. Es un pequeño dispositivo portátil con un peso de cuatro kilos, de fácil transportación, además de que porta una batería de alta durabilidad para garantizar la operación durante la jornada electoral.

iudad de México y Nuevo León son los únicos dos estados que utilizarán urnas electrónicas en algunas de sus casillas especiales. Las sedes consulares en el extranjero también contarán con urnas de este tipo.
Presentación de la urna electrónica. Foto: INE

Está compuesta de dos módulos, uno de votación y otro de impresión, en el módulo de impresión.

Maria Luisa Flores Huerta, Vocal Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, explicó a El Sabueso que las urnas electrónicas cuentan con un sistema de uso bastante práctico, ya que en lugar de recibir una boleta de papel, el votante recibirá una tarjeta que contiene el tipo de elección por el que se podrá votar. 

“Si tú eres una persona electora en tránsito, es decir, una persona que está fuera de su sección electoral y que  no puedes acudir a emitir tu voto a la casilla que te corresponde por domicilio, lo que va a suceder es que esa tarjeta va a estar programada acorde a un sistema (Sistema de Consulta en Casillas Especiales) SICCE”, señaló Flores Huerta.

Dicho  sistema  permite acceder a la base de todo el listado nominal del país, conocer el tipo de elector y el tipo de votación a la cual tendría derecho de acuerdo al criterio de voto en una casilla especial, es decir los cargos a los cuales el elector transitante puede votar.

La tarjeta ya tendrá la información, de acuerdo a la votación que el sistema determine para cada elector. Posteriormente las boletas digitales serán plasmadas en las pantallas de la urna electrónica.

Conforme se va votando en la boleta electrónica, se debe ir confirmando la votación y al hacerlo se va emitiendo un testigo impreso (un ticket). Al salir este comprobante caerá en la urna boca abajo para que ninguna persona que posteriormente utilice la urna 7.0 pueda verlo. 

De igual forma, la Vocal Ejecutiva señaló que las urnas electrónicas también están diseñadas para una mayor inclusión, pues cuentan con sistema braille y audífonos para personas con algún tipo de discapacidad visual. 

¿Es seguro votar en una urna electrónica?

“El voto en urna electrónica, a diferencia del voto por internet,  no está conectado a ninguna red, es decir, no hay manera de vulnerarlo. Porque no es un aparato que pasa por ninguna red”, señaló Flores Huerta. 

Explicó que la configuración previa que tiene el dispositivo no permite siquiera que se intente conectar a alguna red del tipo bluetooth o WiFi, razón por la que es muy segura la emisión de votos mediante las urnas electrónicas. 

“La configuración obviamente lleva una serie de procedimientos cuidados, que además fueron auditados por la Universidad Autónoma Metropolitana por la UAM (…) precisamente para evitar cualquier acceso hacia los equipos”, dijo la vocal del INE.

En el pasado organizaciones como la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D) han recomendado evitar el uso masivo de las urnas electrónicas, porque pueden ser manipuladas aunque no estén conectadas a internet.

“Tal vez mientras se hace la jornada electoral efectivamente no sean hackeadas. Pero, por ejemplo, el software con el cual se programan las urnas electrónicas, la carga de la memoria de cierto tipo de información, el momento en el que se aplica, eso pasa por internet”, nos dijo en 2021 Vladimir Chorny, investigador asociado de R3D.

Aunque, por otro lado, autoridades electorales han mencionado que su implementación es gradual,  probando su funcionamiento técnico y construyendo confianza en las personas y los actores políticos.

¿Cómo será el voto extranjero mediante urnas electrónicas? 

Para el proceso electoral del 2024, el INE ha preparado por primera vez 23 sedes consulares de México para quienes viven en el extranjero en distintas ciudades en Estados Unidos (20), Canadá (1) y Europa (2) y deseen votar de forma presencial este 2 de junio.

Además de que podrán emitir su voto por internet y vía postal, podrán hacerlo de manera presencial donde no se hará uso de boletas de papel sino de urnas electrónicas colocadas en dichas sedes consulares que en total serán 88 urnas de este tipo.

Para la votación presencial en el extranjero, habrá dos conjuntos de urnas electrónicas,  el primero será para las personas que se registren para votar de manera presencial, el número de boletas electrónicas dependerá de la cantidad de personas que se registren.

El segundo conjunto serán dos urnas electrónicas que funcionarán como casillas especiales y podrán recibir hasta mil votos, ya que sólo serán para personas que transitan y no se registraron previamente, con el fin de que puedan votar con su credencial para votar vigente.

¿Es costoso implementar las urnas electrónicas?

El uso de urnas electrónicas reemplaza a las boletas impresas y representaría un gasto menor a largo plazo, ya que el papel seguridad de las boletas es muy costoso.

Sin embargo, inicialmente hay que hacer una inversión importante en los equipos. 

“Aquí el costo se ve a largo plazo. Una vez que tengas dispositivos, a largo plazo dejarías de usar papel seguridad que es costoso, es bastante costoso. Implicaría modificación en los temas del traslado, de algunas otras cosas, la destrucción posterior de está documentación, a la larga iría ahorrando costos”.

¿Cuáles son las ventajas del uso de la urna electrónica? 

Maria Luisa Flores resalta que además de dejar de lado el uso de papel y aprovechar la tecnología,  la urna electrónica facilita el trabajo y la capacitación de los ciudadanos que serán los funcionarios de mesa directiva en las casillas.

Esto también representa un mayor aprovechamiento del tiempo a la hora del cómputo, inmediatez de resultados en  el conteo de votos y libre de errores humanos. 

“Cuando cierren la casilla, el gran beneficio es que los funcionarios ya no tendrán que hacer esta clasificación que es mucho más compleja en una casilla especial (…) y les van a salir en automático las actas que tendrán que firmar en su momento los representantes de partido y los funcionarios”, concluyó la Vocal ejecutiva.