Urkullu y Feijóo adelantan las elecciones autonómicas al 5 de abril

El lehendakari Inigo Urkullu en el Palacio Euskalduna en Bilbao, España, el 3 de mayo de 2018

MADRID, 10 feb (Reuters) - El lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, y el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, anunciaron el lunes que anticipaban los comicios de sus respectivas regiones al domingo 5 de abril.

El jefe del gobierno vasco atribuyó el adelanto electoral a la situación legislativa dentro de Euskadi, donde el PNV de Urkullu no tiene actualmente mayoría absoluta, pero también al entorno político español, en particular la situación en Cataluña, cuyo Gobierno independentista anunció también recientemente elecciones anticipadas en una fecha todavía por definir.

"El nuevo Gobierno que se constituya tras el 5 de abril

podrá estar en marcha antes del verano. De esta forma podrá aprobar las directrices económicas y presupuestarias de cara al ejercicio 2021 desde una posición de mayor certidumbre y estabilidad", dijo Urkullu en una rueda de prensa en Vitoria.

La legislatura actual terminaba en octubre de este año y las elecciones regionales anticipadas se producen en un contexto en el que el gobierno de coalición español carece de la mayoría necesaria para sacar adelante los presupuestos, por lo que necesitará el apoyo del PNV y de otros partidos minoritarios como los independentistas de Esquerra Republicana de Catalunya.

Horas después del anuncio de Urkullu, Feijóo confirmaba que seguiría sus pasos adelantando las elecciones gallegas a la misma fecha para que coincidiese el voto de ambas comunidades como en los últimos doce años.

"Es bueno para el estado de las autonomías que Euskadi y Galicia demos un ejemplo frente a la frivolidad de las elecciones que se han convocado a troche y moche en los últimos tiempos", dijo el líder gallego, refiriéndose a los distintos procesos electorales que se han vivido en España en los últimos cuatro años.

Ni Urkullu ni Feijóo dijeron de forma inmediata si volverían a presentarse como candidatos.

(Información de Emma Pinedo, escrito por Jose Elías Rodríguez, editado por Laura Hijón)