La Unrwa debe mejorar su neutralidad, según la comisión formada por la ONU
Naciones Unidas, 22 abr (EFE).- La agencia de la ONU para los refugiados palestinos (Unrwa), a la que Israel acusa de connivencia con Hamás, debe mejorar su carácter neutral en la selección y actitud de su personal, o en el uso de sus instalaciones y hasta vehículos, según el informe encargado por la ONU para mejorar su funcionamiento.
Previo a la publicación del informe, el secretario general António Guterres emitió un comunicado en el que dijo que "acepta las recomendaciones" concretas contenidas en informe y encargó al comisionado general de la agencia, Phillipe Lazzarini, que prepare un plan de acción para llevarlas a cabo.
El informe, hecho público este lunes, había sido encargado a una comisión creada 'ad hoc' y presidida por la exministra de Exteriores francesa, Catherine Colonna, después de que en enero Israel acusara a 12 de sus agentes de participar en los ataques terroristas del 7 de octubre junto a Hamás.
Un servicio "irremplazable e indispensable"
El informe, en cualquier caso, no pone en duda que la agencia "es irremplazable e indispensable para el desarrollo humano y económico de los palestinos", señala el texto, en un mensaje indirecto a Israel, que ha abogado por terminar con la agencia misma.
Colonna precisó en rueda de prensa que su comisión no tenía por cometido verificar el caso concreto de los doce agentes de Unrwa acusados por Israel, ya que eso forma parte de otra investigación del Departamento de Asuntos Internos de la ONU, pero dijo que ella no ha visto las pruebas que podrían sustentar las acusaciones de Israel.
Las recomendaciones del esperado 'informe Colonna' buscan terminar con los problemas que afectan a su neutralidad, como son la "creciente politización entre su personal", el uso de sus instalaciones con fines políticos y hasta militares, la aparición de "contenidos antisemitas" en algunos de los manuales escolares o el uso indebido de los sindicatos por parte de los trabajadores para presionar a la dirección.
Entre las recomendaciones concretas, aparecen medidas como incrementar el número de personal internacional (no palestino) en los cuadros medios que trabajan sobre el terreno, aumentar la presencia de mujeres, mejorar la cooperación con las otras agencias de la ONU, realizar más reuniones regulares entre dirección y personal y someterse a exámenes periódicos en las sedes de la ONU de Nueva York o Ginebra.
Nada más al presentarse el informe, el Gobierno de Israel cargó contra la Unrwa repitiendo acusaciones que viene profiriendo desde hace meses, como que 2.135 agentes de la organización son miembros de Hamás o de la Yihad Islámica.
Cuando Israel acusó en enero a los doce agentes de la Unrwa de participar en los ataques, 16 de sus países donantes (entre ellos los mayores) suspendieron su financiación, y la agencia perdió de golpe 450 millones de dólares; después, la mayoría de ellos han ido retomando la financiación, pero algunos, como el Reino Unido y Francia, han dicho que esperaban a ver el 'informe Colonna' antes de hacerlo.
Estados Unidos, que tradicionalmente ha sido el mayor donante, la suspendió por completo y luego el Congreso prohibió al Gobierno que la retome hasta, como mínimo, la fecha de marzo del año próximo.
(c) Agencia EFE