Unos babuinos aúnan fuerzas para escapar de una instalación de pruebas biomédicas

Solo pudieron saborear la libertad por poco tiempo.

YOUTUBE/TEXASBIOMED Silueta de un babuino en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio.
YOUTUBE/TEXASBIOMED Silueta de un babuino en el Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio.

El sábado, cuatro babuinos recluidos en un centro de investigación biomédica de Texas escaparon durante un corto periodo de tiempo, recurriendo a un gran barril.

Los babuinos viven en el Southwest National Primate Research Center, que forma parte del Instituto de Investigación Biomédica de Texas, en San Antonio. La instalación alberga a unos 2.500 animales, incluyendo unos 1.100 babuinos que se utilizan en diferentes estudios sobre la obesidad, las enfermedades cardíacas y la resistencia a la insulina, entre otros.

Los fugitivos se encontraban en un recinto al aire libre y formaban parte de un grupo compuesto por 133 babuinos machos que actualmente no estaban sometidos a ninguna prueba.

“Los babuinos que se encuentran en el recinto no pueden escapar y normalmente se utilizan para criar o esperan mientras se destinan a algún estudio”, le dijo la portavoz de TBRI, Lisa Cruz, a Gizmodo.

El recinto está rodeado de paredes inclinadas hacia el interior para evitar que los monos salten. Sin embargo, todo parece indicar que esos muros no detuvieron a los cuatro babuinos, que colocaron un barril de 200 litros en posición vertical, luego treparon y saltaron para escapar del recinto, según reveló un comunicado de TBRI.

Los grandes barriles azules, que estaban llenos de granos, se encontraban dentro del recinto para enriquecer el ambiente de los babuinos. La idea era que los animales pudieran hacer rodar los barriles para obtener el alimento que se encontraba en su interior “imitando el comportamiento de forrajeo”, señaló la declaración. En este vídeo que TBRI subió a YouTube se puede ver el cerramiento y los barriles azules:

Uno de los cuatro babuinos retrocedió después de haber atravesado la pared, pero los otros tres siguieron y lograron atravesar la valla que rodeaba el perímetro del instituto. Un testigo grabó imágenes de un babuino corriendo por una carretera mientras el personal de la instalación de investigación lo perseguía.

El sábado, cuatro babuinos escaparon del recinto donde vivían, en un centro de investigación biomédica de San Antonio. Más tarde, una mujer vio a uno de los investigadores principales persiguiéndolo por una carretera de Texas.

Todos los babuinos fueron rescatados sin sufrir daños, reveló el comunicado.

Los empleados de SNPRC devolvieron a todos los babuinos a su recinto, y “se encuentran bien”, indicó el comunicado.

Sin embargo, la fuga conmovió a muchas personas en las redes sociales, quienes opinaron que los babuinos deberían ser reubicados en un santuario.

Es desgarrador: cuatro babuinos aunaron fuerzas para rodar un barril de 200 litros y escapar de unas instalaciones de investigación donde fueron sometidos a horribles experimentos médicos. Se ganaron su libertad. Dejen que vayan a un santuario. Algunos animales son demasiado sensibles como para ser sometidos a esto.

En una instalación de investigación de #Texas, cuatro babuinos aunaron fuerzas para mover un barril de 200 litros. Luego lo usaron para escaparse y huir. Más tarde los atraparon. Yo podría haberlos ayudado a planificar la fuga.

Cuatro babuinos planearon su fuga de las instalaciones en las que vivían y lograron salir colocando un barril de 200 litros. ¿Qué dice eso sobre tu instalación? Me das náuseas @txbiomed: ten la decencia de enviarlos a un santuario.

El lunes, la estación local de noticias KSAT publicó una serie de documentos, facilitados por la organización “People for the Ethical Treatment of Animals” que mostraba que desde 2011 el Departamento de Agricultura de Estados Unidos ha llamado la atención en múltiples ocasiones a las instalaciones por cuestiones relacionadas con el bienestar animal, incluyendo algunas muertes. En 2013, un babuino murió de septicemia por heridas de trauma ya que, al parecer, “no recibió los cuidados necesarios”. En otro incidente que se produjo en 2015, un babuino macho mató a un bebé debido a una “falta de comunicación entre los empleados”, lo cual hizo que el macho agresivo tuviera acceso a la madre y su bebé.

SNPRC le confirmó a KSAT que había recibido multas por infracciones.

Hilary Hanson