Univision pierde talento detrás y delante de cámara. ¿Vienen más despidos antes que termine 2024?
Una nueva ola de despidos sacude a Univision, que acaba de sacar de su plantilla a talentos y ejecutivos, entre ellos el chef Yisus, de Despierta América; la presentadora Maity Interiano, de Noticiero Univision Edición Nocturna y Roger Borges, corresponsal de El Gordo y la Flaca.
TelevisaUnivision abrió el 2024 con el despido de 200 empleados de producción, deportes, comunicaciones y digital. También se vio afectado el talento frente a cámaras con la salida de experimentadas presentadoras como Teresa Rodríguez y Sandra Peebles, que fue sustituida por Jenny Padura en la conducción de Noticias 23, junto a Ambrosio Hernández.
El despido también afectó las aguas del sólido República Deportiva, antes un caballo de batalla de la cadena, por sus buenos ratings. Salieron entonces Julián Gil, Valería Marín y Sirey Morán, ganadora de Nuestra Belleza Latina 2021, con cuyo despido quedó diezmada la representación centroamericana porque Morán es hondureña, al igual que Interiano, quien dio la noticia de su salida de Univision después de 17 años con la cadena en sus redes sociales.
“Hoy este capítulo de mi vida se termina. Lo que comenzó en una pasantía, se convirtió en mi primer trabajo, el único que he tenido hasta la fecha”, dijo Interiano a a sus seguidores en Instagram, en un post en el que agradeció a las personas delante y detrás de cámara que colaboraron con ella.
“Me siento muy feliz por lo que he logrado a lo largo de estos años. Me siento plena y satisfecha de haber dado lo mejor de mí. He podido crecer y crear una conexión con cada uno de ustedes”, añadió la presentadora hondureña.
Apoyo a presentadora despedida de Univision
Los comentarios de apoyo de sus colegas del medio se sucedieron al pie del video de Interiano. Admiraron el profesionalismo y el crecimiento de su carrera María Elena Salinas, Sonia Parissos, Francisca Lachapel, Gloria Ordaz, Carlos Adyan, Oscar Petit, Neida Saldoval y Lindsay Casinelli, que salió de TelevisaUnivision en una ronda de despedidos en agosto de este año.
Despierta América ha perdido muchos colaboradores y presentadores, porque Casinelli trabajaba en los últimos tiempos en el programa matutino, al igual que el chef Yisus, cuyo nombre es Jesús Díaz, que conducía su segmento de cocina y también ganó ‘Mira quién baila All Stars’ en el 2021.
También salió de la empresa en esta vuelta el ejecutivo Jesús Lara, que presidía Medios Locales en Estados Unidos y dirigió la transición de Univision Radio hacia formatos de streaming con Uforia, e impulsó los podcasts, con el objetivo de ampliar la audiencia de la cadena a otras plataformas.
¿Seguirán los despidos en Univision?
La pérdida más significativa para Univision este 2024 es la del presentador del Noticiero Univision, Jorge Ramos, que pasó cuatro décadas con la cadena como el rostro de la noticia, que llegaba todas las noches a los hogares hispanos de Estados Unidos.
Ramos dijo en septiembre que dejaría su puesto a finales de este año. Poco después Univision anunció que la presentadora colombiana Ilia Calderón se encargaría de presentar el Noticiero Univision en solitario.
Los cambios en la cadena, que anticipan más despidos, continuarán como adelantó Daniel Alegre, el nuevo CEO de TelevisaUnivision, en un memorándum en inglés enviado a los empleados.
“Esta será una semana llena de retos, pero les pido su enfoque y resiliencia mientras damos estos pasos importantes hacia un futuro más fuerte y más conectado. Juntos, estamos construyendo una empresa posicionada para un crecimiento sostenido, innovación y liderazgo”, indicaba el ejecutivo según Yahoo en Español.
Alegre, nombrado al frente de TelevisaUnivision en septiembre, trabajó anteriormente con Google durante 16 años en varias posiciones de liderazgo global.
“El panorama mediático está atravesando una evolución significativa y TelevisaUnivision está estratégicamente posicionada para aprovechar las oportunidades de nuestra estrecha conexión con las comunidades a las que servimos”, dijo el ejecutivo mexicano al recibir el nombramiento. “Estados Unidos y México representan los mercados de habla hispana más valiosos y poblados del mundo, una demografía que está ganando mayor relevancia tanto a nivel regional como global”.