El universo de Alejandro Magallanes en Picabia was Martínez

CIUDAD DE MÉXICO, febrero 8 (EL UNIVERSAL).- Alejandro Magallanes, el diseñador gráfico, editor, poeta y artista se prueba en cada soporte que se topa, establece sus búsquedas siempre en distintos formatos: óleo, papel, acrílico, madera, fotos, collages, alambres, serigrafía, escultura, libros; trabaja con distintas técnicas, colores y diseños, siempre jugando y proponiendo una visión irreverente sobre el arte, al final lo único prevalente en cada serie que inicia es la combinación de letras e imágenes, que es la marca de un estilo con un pie en el arte popular.

Sea a través de Cuadros, esa serie de obras donde habla de la historia del arte, la poesía visual y la cultura popular; sea a través de la serie Quad text, cuadrantes cruzados por una X, con cuatro colores distintos en los que hay una palabra de cuatro letras en cada fracción o a través de las serigrafías rectangulares sobre Francis Picabia, o las obras monocromáticas con exploración de los grises; en libros fósiles u objetos intervenidos, Magallanes da cuenta de su universo en la muestra Picabia was Martínez que este martes se inaugura en la galería Le Laboratoire, en la Condesa.

Parte de esas piezas que Magallanes presenta por vez primera en exposición individual se exhiben también junto con las de otros artistas en el espacio que la galería Le Laboratoire de Julien Cuisset, tiene en Zona MACO.

"Escogí el título de Picabia was Martínez’o Picabia era Martínez porque hay artistas que me fascinan desde hace mucho, muchos desde que era niño, y en este caso el personaje de Francis Picabia, que fue un artista que transitó por muchísimas de las vanguardias, desde el siglo XIX hasta el siglo XX, me fascina, tuvo una etapa post impresionista, después tuvo una etapa cubista, luego dadaísta, escribió poesía, fue editor de revistas, fue un agente cultural muy completo y de una personalidad muy interesante y compleja tanto en su obra que fue cambiando todo el tiempo", asegura Magallanes en entrevista.

El artista, que ha expuesto en muchos países, señala que Francis Picabia fue una persona muy inquieta, "al estudiarlo me di cuenta que era que Picabia se apellidaba también Martínez, y pensé que era curioso que hubiera escogido el nombre Francis Picabia como artista, pero ¿qué hubiera pasado en la historia del arte si hubiera sido Francis Martínez? Me parece interesante cómo puede cambiar toda una escena únicamente al cambiar una palabra".

A partir de ese hecho, Alejandro Magallanes volvió a relacionar imágenes y palabras para crear esta serie que se suma a una gran diversidad de series y piezas que conforman la muestra en la que se ponen en diálogo distintos soportes, formatos e incluso reinvenciones a partir de artistas que a él le gustan, como Andrea Mantegna, José Clemente Orozco, Yoko Ono, Marcel Broodthaers.

"Tienen que ver justo con reflexiones o diálogos o sentido del humor con artistas que me gustan mucho y con los que quería mantener un diálogo", afirma Magallanes, y asegura que varias piezas fueron creadas para la galería Le Laboratoire, y a invitación de Julien, quien le pidió la serie de Cuadros.

Ya luego aparecería la serie Quad text, "pensaba que se podían hacer obras que fueran cambiando de acuerdo a la posición que ocupará cada cuadro respecto al otro y también que tuviera esa combinación de palabras y cómo se podían leer en vertical horizontal, diagonal incluso, uno frente al otro", señala.

Otra pieza es Libros fósiles, que son libros sin lectores. Magallanes decidió sumergir libros que ya nadie leía en pintura blanca y dibujar sobre ellos respetando su portada, lomo y contraportada.

La serie da cuenta de un experimento entre el diseño, el arte conceptual y el humor, y en pleno centro de su ejercicio lúdico y reflexivo como artista, porque si algo distingue a Magallanes es que no está encasillado, en su arte todo es posible y puede ser posible a partir de la única constante de su obra: la imagen y la palabra.

"Francis Picabia es un referente de cambio eso, me fascina y yo me planteó ¿ahora por qué no pintar al óleo después de haber hecho video o instalaciones?".